Vacunas contra COVID-19 se aplicarán “tan pronto nos lleguen”: Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la aplicación de las vacunas en México iniciará tan pronto como lleguen las dosis.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el funcionario reiteró que se espera que se espera, en un primer envío, la llegada de 250 mil dosis para inmunizar a 125 mil personas.

López-Gatell admitió que en México no existe la infraestructura para la ultracongelación de las vacunas, pero señaló que se trata de un tendencia mundial.

Aseguró que este momento de la pandemia no es el momento indicado para hacer una inversión de este tipo pero que cuentan con una solución por parte de Pfizer.

López-Gatell recordó que en el contrato establecido con Pfizer se estipuló que la compañía debía proveer este tipo de accesorios y que también se cumpliera con la entrega en los puntos de aplicación de la vacuna.

Indicó que las advertencias sobre alergias por el uso de la vacuna solo de dieron de manera general y que no se conocen, hasta ahora, que sean meritorias para no utilizarse en personas alérgicas..

El funcionario indicó que, actualmente, en México, estamos en un repunte en los casos de COVID-19 pero que no se tiene la magnitud del brote del inicio de contagios.

Sin embargo, aseguró que la trayectoria del incremento de casos está en ascenso.

Recalcó que la disminución del número de casos es responsabilidad de la población.