López Obrador felicitará la próxima semana a Joe Biden por triunfo electoral en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitará a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos la próxima semana, informaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la agencia Reuters.

El Colegio Electoral de EE.UU. certificará el 14 de diciembre la elección del 3 de noviembre pasado y después López Obrador enviaría sus felicitaciones a Biden.

De acuerdo con fuentes, el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, sostuvo reuniones en Washington DC con aliados demócratas de Biden mas no con funcionarios de la transición.

Entre los principales temas bilaterales a tratar entre México y el nuevo Gobierno estadounidense se encuentran la migración, el comercio y el medio ambiente.

En al menos dos ocasiones, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador se ha negado a reconocer la victoria de Biden.

La primera vez que se rehusó fue el 7 de noviembre. Sentenció que no daría postura sobre el ganador hasta que se resolvieran los asuntos legales respecto al conteo de votos.

Posteriormente, en su conferencia matutina, argumentó que como jefe del Ejecutivo federal debe apegarse a los principios de política exterior de la Constitución.

López Obrador reiteró en aquella ocasión que se tiene que “actuar con responsabilidad” en materia de política exterior y que no tiene nada en contra de candidato alguno de ningún partido.

Además del presidente de México, los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin y de Brasil, Jair Bolsonaro, no han felicitado a Biden.