SCT y SENEAM Demandan Desaparición de Sindicato de Controladores Aéreos 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón 

La SCT y su órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), demandaron la cancelación del registro del sindicato de los controladores aéreos y la destitución de sus dos dirigentes más importantes. En la audiencia de conciliación la representante gubernamental rechazó alcanzar un acuerdo y exigió que el asunto pasara al arbitraje.

La demanda fue presentada el pasado 9 de septiembre ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), firmada por el director de procesos contenciosos penales y laborales y apoderado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Magdaleno Villanueva Flores, en la que plantea la cancelación del registro del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) y la destitución de José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, secretarios general y de organización, respectivamente.

Esa demanda se inscribe en el marco de una persecución emprendida por la dirección del SENEAM, encabezada por Víctor Manuel Hernández Sandoval y con apoyo de Raúl Campilla y Mauro Sánchez Méndez en contra del sindicato y de los dirigentes de los controladores aéreos, que ha denunciado graves actos de corrupción e inició una queja en la embajada de Estados Unidos en nuestro país por violaciones al capítulo laboral del tratado de libre comercio T-MEC.

Entre las denuncias de corrupción, destacan que previo a su nombramiento, Hernández Sandoval les ofreció supuesta información confidencial a cambio de una importante suma de dinero; a Campilla de ser compadre de grado del director general y de prohibir a controladores aéreos de nuevo ingreso de no afiliarse sindicalmente; y a Sánchez Méndez, jefe del departamento jurídico lo señalaron de chantajear incluso a otros sindicatos. También que un funcionario del SENEAM se ostenta como doctor, mediante un título honorífico obtenido de forma irregular.

El SINACTA agremia a 500 controladores aéreos a nivel nacional, aun cuando la administración de Hernández Sandoval sólo le paga cuotas de 400 en una clara violación al marco jurídico. La demanda tiene como objetivo final cancelar las condiciones laborales exclusivas de los controladores aéreos.

Convertido en ícono de la libertad sindical, luego que en 1999 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 68 de la ley burocrática que limitaba la existencia a un sindicato por dependencia pública. Después obtuvieron se levantara el candado de la prohibía la reelección de los dirigentes sindicales y más tarde conquistaron condiciones generales de trabajo -equivalentes al contrato colectivo-. Todo con gobiernos del PRI y del PAN.

A finales de 2003, Raúl Campilla, entonces su secretario general, se opuso a la permanencia de Joel Ayala Almeida al frente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), asesorado por Mauro Sánchez Méndez, quien durante más de diez años había cobrado como aviador en la Secretaría de Salud y que le permitió pensionarse -es considerado uno de los dirigentes sindicales más corruptos del sindicalismo e incluso su hijo del mismo nombre goza de una comisión sindical en el ISSSTE pese a no ser dirigente- y hasta hace unos meses la mamá de su hija más pequeña se mantenía como jefa de departamento también en ese instituto, con un nombramiento otorgado por Miguel Ángel Yunes Linares de quien se decía ser amigo.

En SENEAM realiza funciones catalogadas como estratégicas. Desde hace meses se llevan a cabo negociaciones con la intención de convertirlo en un organismo público descentralizado, es decir que tenga personalidad jurídica y patrimonio propios. Así se entiende que se busque aprovechar la coyuntura para desaparecer al SINACTA, un sindicato que ha destacado por su combatividad.

En la audiencia de conciliación realizada el viernes 27 de noviembre, la abogada Berenice Nieves Rosas, a nombre de la SCT y el SENEAM rechazó la propuesta del presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez de una conciliación y solicitó que el asunto pasara al arbitraje.

Hasta ahora se desconocen los argumentos que la SCT y del SENEAM esgrimen para justificar el extremo de la acción intentada, toda vez que el SINACTA no ha sido formalmente notificado de la demanda.

El presidente del TFCyA, en la queja promovida por los controladores aéreos ante la embajada de Estados Unidos en nuestro país por violaciones al capítulo laboral del T-MEC, es acusado de tomar acuerdos con las autoridades haciendo interminables los juicios “a fin de proteger a las Secretarías del Gobierno Federal y del Gobierno Local”.

No es la primera vez que el tribunal enfrenta acusaciones de parcialidad en contra de sindicatos. En el conflicto del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), legalizó la figura de un llamado directorio sindical no prevista por los estatutos, para que asumiera funciones de dirigencia y le sean  entregadas las cuotas sindicales, violentando los juicios de amparo 20/2020 y acumulados y 30/2020 y acumulados de los que conoce el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

PARA LA AGENDA

A petición del presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, el TFCyA otorgó, el pasado 22 de octubre, la toma de nota a la ampliación de los secretarios generales de las secciones 1 “Limpia y transportes”, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, y de la 6 “Parques y jardines” del SUTGCDMX, Alejandro Pérez Lugo, hasta que haya condiciones para convocar a elecciones mediante voto libre, secreto, personal y directo de los trabajadores. Se confirma así que Julio Miranda Valeriano es el eterno perdedor en la sección más numerosa y activa del sindicato capitalino… Mediante el oficio DNAyF/SP/061/2020, la subdirectora de personal del ISSSTE en funciones, Judith Rojas Velasco, comunicó que por acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a partir de la primera quincena de diciembre aumentarán las aportaciones  de los trabajadores y el instituto al FONAC. Pasará, en el caso de los trabajadores de 243.27 pesos a 277.10 y del instituto de 374.90 a 415.65 pesos. El aumento será retroactivo al 1 de enero, por lo que la diferencia les será descontada en las dos quincenas de diciembre: a quienes hacen aportaciones  desde la quincena uno del presente año el descuento será por 744.26 pesos, y los que se incorporaron en la quincena 2 al FONAC será por 710.43 pesos; y quienes incorporaron en la quincena 14 el descuento por pago del retroactivo será por 304.47 pesos… Va una aclaración: en nuestra anterior entrega señalamos que las elecciones en la secciones del SUTERM, efectuadas el pasado 28 de noviembre, eran un “un abierto desafío” a las medidas oficiales contra la pandemia de la Covid-19 y que, existía un acuerdo de la STPS para que las dirigencias sindicales continúen vigentes hasta en tanto hay condiciones para convocar a elecciones. En efecto, la Secretaría del Trabajo emitió, el 30 de septiembre un acuerdo en ese sentido, pero no incluye a las secciones y las delegaciones sindicales, como lo establece el artículo quinto, con la firma de la secretaria Luisa María Alcalde y Lucio Galileo Lastra García, director general del Registro de Asociaciones… El miércoles 25 de noviembre, el SNTISSSTE celebró un pleno de su dirigencia nacional, donde se conoció que Francisco García Culebro se encuentra hospitalizado. El informe de la Comisión Nacional de Auxilios -de la que es tesorero y su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela- lo leyó Ulises Cortés Sagredo, vocal, quien informó que el fondo supera los mil ocho millones de pesos. Cortés Sagredo tiene ya 11 años en esa comisión, los mismos que el patriarca García Culebro, lo que le ha generado animadversiones, incluidas las de la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles y del abogado Hilario Ramírez Chávez, quienes serán los candidatos a dirigir ese sindicato…

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.