Regreso a escuelas será voluntario a partir de enero y en Semáforo Amarillo: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a las aulas en medio de la pandemia de COVID-19 iniciará en enero de 2021.

Este aplicará solo para los estados que estén en el color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico y de manera voluntaria.

Cabe destacar que el regreso no será para clases sino para actividades de asesoría pedagógica y socioemocional.

Para ello se instalarán Centros Comunitarios de Aprendizaje, que de acuerdo con la SEP, garantizarán un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que para la asistencia de los alumnos se solicitará a madres, padres o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Sin embargo, los estados en Semáforo Verde, como Campeche, Chiapas y Veracruz, sí tendrán que retomar las clases, a decisión de sus autoridades locales y cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje fueron diseñados entre la SEP y el Sector Salud, con fundamento en el artículo 14 de la Ley General de Educación que precisa que resulta imprescindible construir alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes.