Ley de Seguridad Nacional en materia de agentes extranjeros

• En los próximos días, en el Senado de la República se discutirá la Ley de Seguridad Nacional en materia de agentes extranjeros, ya desde este lunes el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila la envió a tanto a los coordinadores de grupos parlamentarios la iniciativa de reforma como a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.

• El también coordinador de los senadores de Morena ya ha estado en contacto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, para aclarar con ellos las dudas que pudieran surgir sobre dicha iniciativa indispensable para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

• Cabe señalar que en México urge un marco jurídico que refleje las complejidades modernas de la seguridad nacional y la necesidad de renovar el marco de cooperación internacional.

• La iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo fortalecer la soberanía nacional y establecer las condiciones necesarias para poder asegurar que México cuente con un marco eficiente, para la cooperación en materia internacional, en esta materia de seguridad nacional.

• Para el senador Monreal Ávila, este tema debió haberse puesto desde hace mucho en el marco jurídico nacional, ya que existe una omisión legislativa grave y por eso espera que pueda subsanarse antes de concluir el periodo de sesiones.

• Es decir, para antes del 15 de diciembre, de acuerdo con el senador zacatecano, se espera que quede aprobada la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

• Del bloque de contención, integrado por el PRD, PRI, PAN y MC, se espera que actúen con responsabilidad, como lo ha sido hasta ahora, por lo que el Presidente de la Jucopo, consideró que no habrá ningún problema en la aprobación de dicha iniciativa, ya que la relación con ellos es de respeto.

• Si todos los países establecen las condiciones en las que pueden ingresar agentes extranjeros, más bien había sido extraño que México no pusiera las suyas, ante ello, el senador Monreal Ávila consideró que se trata de un asunto “simplemente de reciprocidad bilateral entre ambos países”.

• Ningún otro Presidente había avanzado en defender la soberanía y la gobernabilidad del país, como bien lo señaló el coordinador de los senadores de Morena.

• ¿Cómo reaccionará Estados Unidos ante la aprobación de la iniciativa? Preguntaron los reporteros en la conferencia de prensa virtual, para ello el senador Monreal Ávila, informado sobre las leyes del vecino país del norte, expresó que en Estados Unidos existen regulaciones específicas para el tema de los agentes extranjeros, “se cuenta con una buena relación y un buen diálogo de autoridades estadounidenses con las mexicanas”, comentó.

• Así es que delimitar y definir la actuación de agentes extranjeros en México de cualquier nación, generará mecanismos necesarios para mejorar la cooperación en seguridad nacional.

• Se tendrán reglas claras para el intercambio de información entre países en materia de seguridad nacional, algo que es fundamental en los tiempos actuales porque ahora la seguridad nacional de un país está correlacionada con lo que pase en otros países, y máxime con Estados Unidos, con el que existen 3 mil kilómetros de frontera. Generar sinergias y reciprocidad en la información con dicho país, se vuelve indispensable.

• Específicamente a los agentes de la DEA, les beneficiará contar con una regulación clara en México, porque protegerá a quienes ya están trabajando en la sombra.

• Lo complicado será retirar la inmunidad a los agentes. Ahí estará el detalle con los agentes extranjeros que ya están operando en México, porque ahora deberán mantenerse apegados dentro de los límites de la ley.