“Amor sin Escalas”

Del Cine y las Leyes

Y sin Trabajo…

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Amor sin Escalas” (“Up in the Air”), película dirigida por Jason Reitman y coescrita por Sheldon Turner; protagonizada por George Clooney (Ryan Bringhman), Vera Farmiga (Alex) y Anna Kendrik (Natalie Kenner), basada en la novela homónima de Walter Kirn, que está inspirada en una plática que surge entre el autor y otras personas motivo de la misma, a bordo de un avión, cuyo estreno fue en 2009.

Ryan Bringhman es un ejecutivo que consagra su vida plenamente al trabajo, el cual consiste, paradójicamente, en rescindir los contratos laborales de aquellas personas que diversas empresas y por distintos motivos consideran que ya no son necesarias, por lo que debe viajar en avión prácticamente todo el año a diferentes puntos de la Unión Americana (las terminales aéreas y los hoteles son como su casa); todo va viento en popa, hasta que Natalie Kenner, una nueva recluta, pretende optimizar recursos y señala que es innecesario trasladarse hasta el lugar donde está la persona a quien se le va a despedir, pues para eso está la internet.

Es un drama cotidiano que surge de las emociones de los empleados a quienes se les rescinde el contrato laboral porque su puesto ya no está disponible o simplemente porque ya no es redituable para la compañía. El filme presenta dos grandes temas: el despido incausado y la necesidad del seguro de desempleo, además del suicidio post desempleo.

ME DESPIDIERON ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Sin duda, el trabajo del Ryan genera un combo de emociones y sentimientos en las personas sobre quienes recaen los efectos de la rescisión laboral, pero es tan profesional que hace ver a las personas una oportunidad que se genera para emprender nuevos proyectos apostando el todo por el todo.

Ryan es un adicto al trabajo, él vive para trabajar, cuando el trabajo debe ser una herramienta que facilite la vida; su trabajo es una paradoja: dejar sin trabajo a otras personas y no importa si hay causa justificada o no, simplemente recibe una lista con los nombres de los que pasarán a ser desempleados y son citados en un privado dentro de las instalaciones en donde laboran; no se trata de una oficina gubernamental, sencillamente es una empresa que se encarga de notificar la rescisión laboral y ofrecer una plática con folletos para que la gente pueda montar un negocio con el dinero de la indemnización.

A diferencia de las normas aplicables en algunos de los estados de la Unión Americana, que son números apertus, en México, el Derecho Laboral, específicamente en la Ley Federal del Trabajo, sigue los números clausus, esto es, que existe un catálogo limitado que establece las causas por las cuales a un trabajador se le puede rescindir la relación contractual. Cuando un patrón, tenga causa justificada para ello, lo notificara directamente al trabajador, y en caso de negativa a recibir la notificación se solicita a la autoridad laboral que lo haga.

El estado Mexicano no ha ratificado el Convenio de la OIT 158 de 1982, el cual establece la prohibición de despedir “sin causa” y la obligación de seguir un procedimiento previo para despedir “con causa”, esto con el fin de anular despidos injustificados; debe señalarse que son pocas las situaciones legales donde los empresarios antes de implementar suspensiones o despidos deben agotar procedimientos previos como requisito sustancial para su validez.

¿QUÉ TAN GRANDE ES TU MOCHILA?

Ryan también da conferencias motivacionales e invita a las personas a reflexionar acerca del valor que tiene la vida haciéndoles ver a través de una dinámica que consiste en colocar dentro de una mochila imaginaria todas aquellas cosas que poseen, para que se den cuenta de lo pesado que es su vida, posteriormente les pide que saquen de la mochila cosas que no sean importantes, es más que quemen la mochila.

Un segundo ejercicio es que en esa mochila imaginaria la llenen de las personas que conocen, aunque esta vez no van a quemar la mochila, tan sólo se la quitarán de los hombros y ahí la dejarán.

Aquí hay una segunda paradoja, Ryan motiva a la gente para que tome consciencia de lo valioso que es la vida, y de cuales son las verdaderas cosas por las que se debe luchar, pero este personaje es carente de a sí mismo afrontar y aprender a vivir realmente, es un ermitaño urbano, que vive sólo, no frecuenta a su familia, y cuando se enamora, no le va muy bien, pero ello es producto de lo mezquino que es su vida.

EL DESEMPLEO EN LOS TIEMPOS DE CRISIS

Un buen día, la inexperta Natalie, al rescindirle el contrato de trabajo a una señora, trata de explicarle los beneficios de separarse del trabajo y ser su propio patrón, pero la empleada le dice: “No se esfuerce. Tengo bien en claro mis planes…Hay un hermoso puente cerca de mi casa. Voy a saltar de él”; Natalie sale llorando mientras Ryan la consuela diciéndole que no se preocupe.

Atendiendo al tiempo en que fue filmada la película, los Estados Unidos de América, atravesaba por una fuerte crisis económica, y de ello resulta evidente que mucha gente perdió su empleo, entrando en crisis por las obligaciones que debían cumplir. Esta actividad de despedir masivamente es tan brutal que deja a la gente devastada, por eso, según Ryan, se debe llegar con dignidad, afirmando: “Apuñalándolos en el pecho en lugar de la espalda, ¿de eso se trata?”

En México, el 79.6 por ciento de los suicidios ocurren entre hombres jóvenes de 15 a 24 años de edad que carecen de empleo, y en adultos mayores de 45 años, como una salida a sus problemas; en este año de 2020, la crisis de salud ha sido un factor, no el único, que generó una crisis económica, por la que se dio un desempleo inusitado en el país, falta aun saber si impactó en el índice de suicidios.

La Ley Federal del Trabajo establece una indemnización de tres meses de salario para el trabajador que ha sido despedido injustificadamente de su trabajo, pero no existe una disposición legal que establezca un seguro de desempleo como lo hay en otros países.

La Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal establece un Seguro de Desempleo para las personas desempleadas residentes del Distrito Federal; los Beneficiarios sólo pueden acceder al Seguro durante un plazo no mayor a seis meses, cada dos años; el monto del Seguro ascenderá a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y será entregado mensualmente al beneficiario.

A nivel Federal, desde marzo de 2014, han existido iniciativas de leyes sobre el Seguro de Desempleo, la más reciente presentada en junio de este año, por el Senador Martí Batres, pero ¿llegará el día en que se promulgue esta ley?, y ¿en verdad será suficiente para combatir la crisis del desempleo?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36526 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.