Tipo de cambio

El  peso mexicano se apreciaba el jueves luego de que el índice dólar tocó su nivel más bajo en más de dos años, en medio de señales de progresos hacia un acuerdo para un estímulo fiscal estadounidense y el optimismo sobre las vacunas COVID-19. La moneda local cotizaba en 19.9020 por dólar, con una ganancia del 0.29% frente a los 19.9600 pesos del precio de referencia del miércoles. El dólar recortó algunas pérdidas después de que el mercado conoció que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 712,000, por debajo de lo previsto​​​​​​.

 

·         China economía. El crecimiento del sector de servicios de China se aceleró en noviembre, después que los nuevos negocios crecieran a su ritmo más rápido en más de una década, según mostraron los datos de una encuesta privada, lo que apunta a una mayor recuperación de la demanda de los consumidores después de que el país sometiera el brote de coronavirus.

·         Irlanda BREXIT. Irlanda dijo que hay grandes posibilidades de que la Unión Europea y Reino Unido puedan llegar a un acuerdo comercial de Brexit en pocos días, mientras las dos partes intentan a contrarreloj evitar un final turbulento en su divorcio en menos de cuatro semanas.

·         Petróleo. A las 1010 GMT, el crudo referencial Brent caía un 0.39%, a 48.06 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0.51%, a 45.05 dólares por barril.

·         Mercados Europa. Las acciones europeas apenas se movían en la apertura, a la espera de más señales sobre las negociaciones del Brexit y mientras continúan los avances en torno a los paquetes de estímulo fiscal y el desarrollo de vacunas COVID-19. El índice paneuropeo STOXX 600 descendía un 0.41%, a 390.07 puntos, a las 1009 GMT.

·         Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron a la baja, lastradas por las nuevas tensiones entre Pekín y Washington luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que amenaza con eliminar a las empresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses. El índice referencial del mercado dejó un 0.20%, a 5,067.06 unidades, mientras que el Shanghai Composite disminuyó un 0.21%, a 3,442.14 puntos. En Japón, el Nikkei avanzó un 0.03%, a 26,809.37 unidades.

 

 

Agenda del día.

 

 

Noticias.

 

 

·         Reino Unido. Aprobó la vacuna anti-COVID-19 de Pfizer, adelantándose a Estados Unidos y Europa para convertirse en el primer país occidental en refrendar formalmente una vacuna que, según el Gobierno del país, debería llegar a las personas más vulnerables a principios de la próxima semana. El primer ministro Boris Johnson proclamó la aprobación de la autoridad médica como una victoria mundial y un rayo de esperanza en medio de la oscuridad creada por el nuevo coronavirus, que ha matado a casi un millón y medio de personas en todo el mundo, ha asolado la economía mundial y ha trastornado la normalidad en la vida de los ciudadanos.

·         EEUU estímulos. Los republicanos y los demócratas del Congreso no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda para una economía de Estados Unidos afectada por la pandemia. Los principales legisladores republicanos apoyaron lo que los líderes demócratas del Senado calificaron como una “propuesta inadecuada y partidista”.

·         CEPAL. América Latina y el Caribe tendrían un desplome en torno al 50% en la inversión extranjera directa (IED) durante 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, según un informe divulgado por la CEPAL. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que en 2021 la IED a nivel mundial alcanzaría su menor valor desde 2005 y la región tendría la baja más pronunciada.

·         Reino Unido UE- El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit dijo a los enviados de los estados miembros que las conversaciones para un acuerdo comercial con Reino Unido estaban llegando a “un momento decisivo”, y estos lo instaron a no precipitarse a un trato insatisfactorio. Cuatro diplomáticos afirmaron a Reuters, después de una sesión informativa con Michel Barnier, que las conversaciones seguían estancadas -como lo han estado durante meses- sobre los derechos de pesca en aguas británicas, las garantías de una competencia justa y las formas de resolver disputas.

·         Alemania Restricciones. Alemania extenderá las medidas restrictivas diseñadas para detener una ola de nuevas infecciones por el COVID-19 hasta el 10 de enero, dijo la canciller Angela Merkel después de conversar con los líderes de los estados. Las medidas, que debían expirar el 20 de diciembre, incluyen mantener cerrados los restaurantes y hoteles y limitar las reuniones privadas a cinco personas de dos hogares distintos.

·         WALL STREET. El S&P 500 subió a un cierre récord y el Nasdaq bajó, porque los inversores sopesaron los desarrollos de vacunas y un posible paquete fiscal para aliviar los efectos económicos del coronavirus, pero también un sombrío informe de empleos privados. Los republicanos y los demócratas del Congreso siguieron sin poder llegar a un acuerdo sobre un nuevo alivio para la economía estadounidense afectada por la pandemia, pero algunos inversores dijeron que las malas noticias económicas podrían empujar a los políticos hacia un acuerdo

 

 

 

 

 

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey

Alejandro Garza

Ext. 22708

Zona Monterrey

Yaneli Pardo

Ext. 22707

Zona Sur DF

Jorge Chavez

Ext. 26911

Zona Occidente y Bajío

Fernanda Lara

Ext. 20362

Zona Noroeste

Oscar Rivera

Ext. 20084

Zona Coahuila y Tamaulipas

Isabel Zuluaga

Ext. 20418