Para Biden, la única prioridad energética será volver al acuerdo de París: IHS

Aunque en su campaña el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, exaltó la necesidad de dar un giro hacia las energías verdes, en su primer año de gobierno la prioridad será el regreso de su país al Acuerdo de París, resaltó Adrián Calcáneo, director de Líquidos y Midstream, así como líder para América Latina de IHS Markit.

Durante su participación en el Foro Forbes Conecta Energía, el directivo resaltó que la prioridad de atender la emergencia sanitaria en su país llevará a que algunos puntos que tiene en la agenda el mandatario se demoren más.

“No va a ser prioridad la energía para Biden de entrada fuera de la cuestión interna del regreso a París y otros factores”, indicó el analista.

Tras asumir la presidencia en 2017, Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Biden buscará volver a este pacto.

En uno de los puntos del llamado Green New Deal propuesto por Biden, se contempla la integración de una rede eléctrica regional basada en energías limpias, en donde se prevé sumar a Canadá, México, Centroamérica y Colombia, lo cual implicaría un mayor avance de estas energías en el país.

En la mesa en la que también participaron Yolanda Villegas, CEO de Oleum, y Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, Calcáneo recalcó que México tiene que avanzar mucho en su interior antes de aspirar a popularizar las energías renovables, pues aún en el país prevalecen los combustibles fósiles en la generación de energía.

“Pero hay que recordar que en México no estamos ni siquiera en una transición a los renovables, estamos en una transición al gas natural, todavía tenemos muchas plantas que utilizan combustóleo, carbón, etcétera, y vamos dentro de nuestras mismas casas, más gente utiliza leña para cocinar que la que utiliza gas natural”, acotó.

Por ello pidió no esperar un cambio radical en el uso de energías en el país, además de que la presión desde el país vecino no será de inmediato.

En su intervención, Villegas advirtió que la meta de que las energías renovables representen el 35% de la producción energética en el país para 2024 desde el actual 24% está muy lejana, pues si bien en el segundo trimestre del año alcanzó el 27%, esto se debió a la disminución de la actividad.

“A nivel internacional tenemos comprometido un 35%, tenemos un déficit de 50 TW, lo que requiera una tasa de crecimiento media anual de 3.5% de participación renovable, lo cual no va acontecer con la política actual, no tenemos subastas ni condiciones regulatorias favorables”, detalló.

En tanto, Monroy subrayóque para alcanzar una transformación energética satisfactoria, se debe cambiar la percepción que se tiene de las energías renovables en las comunidades para lograr adoptar estos formatos en las localidades más pequeñas del país.