Conferencia de prensa del senador Eduardo Ramírez

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2020.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Gracias, senador, muchísimas gracias.

Quisiera preguntarle un poquito, otra vez, insistir en su atuendo, que es interesante, el motivo; quisiera preguntarle sobre los temas pendientes, importantes que hay en el Senado. Si hay la capacidad para desahogarlos próxima semana, que yo creo que es la última.

 

¿Cómo se encuentra esta cuestión?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias.

 

En primer lugar, quiero destacar que vivimos en una democracia representativa y quienes aquí laboramos en el Senado, representamos no sólo a los sectores de la población; sino también a la pluralidad, de pueblos y comunidades, que hacen de nuestra nación un Estado multicultural.

 

En mi caso, provengo de Chiapas. El día de hoy tengo una vestimenta que es del municipio de Tenejapa; si ustedes pueden observar hay rombos. Estos rombos simbolizan los cuatro puntos cardinales: la tierra, el cielo, el agua, el aire; y es una cultura milenaria que ha sido heredada a través de los años de forma oral.

 

Los  cordones que aquí traemos son símbolo del arcoiris y el sombrero que se utiliza trae los listones, como símbolo también de una unidad. Y también se utilizan otros colores, quienes poseen una autoridad política o representativa.

 

Hace falta el bastón de mando, esto solamente lo usa el Presidente Municipal del pueblo; todo esto es bordado por mujeres tzeltales, es un como tipo short largo y aquí se expresa la forma de vivir, la forma de vestir, de cómo concebir a la vida, a la historia, a las propias tradiciones.

 

Me siento muy orgulloso de portar este traje chiapaneco, traje tzeltal de Tenejapa. Lo hago con mucho respeto hacia los pueblos indígenas, a nuestros hermanos indígenas y creo que promover lo que somos, de dónde venimos, nos da una grandeza como sociedad.

 

Nosotros somos de los que creemos que se construye la nación con el mosaico plural de todas y todos los sectores. Por eso, me van a ver de vez en cuando vestido con diferentes vestimentas tradicionales; primeramente de Chiapas, ya algunos me han ofrecido que me van a dar, el vicepresidente, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, me dijo “yo quiero que portemos un traje yucateco”.

 

Entonces, aquí es parte del pluralismo federal, y aquí debemos estar representadas todas las entidades.

 

REPORTERO: Es la primera vez que un senador, un Presidente del Senado toma esta decisión, de hacer esto que usted está haciendo de promover de esta manera las tradiciones mexicanas.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Soy profundamente orgulloso de Chiapas, mis raíces, mi historia, mi cultura.

 

Me siento muy halagado al promoverla, soy de los que creo que hay que consumir lo local; no de ahora, de hace muchos años, y creo que hay que fortalecer hacia adentro nuestra identidad, sobre todo en estos momentos difíciles, en una pandemia en la que hemos perdido seres queridos, en nuestra familia. Creo que nos ha alcanzado a todos, bien vale la pena ver hacia adentro y darnos una fortaleza espiritual a partir de lo que somos.

 

En el tema de la agenda legislativa, tuve oportunidad de estar con la Junta de Coordinación Política, que preside el doctor Ricardo Monreal. Hay todavía temas pendientes, me voy a los que seguramente se van a desahogar:

 

Son los nombramientos en materia electoral, los magistrados. Hoy dimos primera lectura, más bien mandamos a Comisiones tanto Agraria como de Justicia, para el nombramiento de magistrados agrarios.

 

Está pendiente la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Vamos a ver si de la Cámara de Diputados viene el dictamen del proyecto de outsourcing o mejor conocido como subcontratación en México, para poder desahogarlo.

 

Y en sí, tenemos pendientes algunos otros dictámenes en reformas a la Ley de Disciplina Financiera.

 

Algunos puntos de acuerdo que debemos establecer, como son en la Secretaría de Marina para el siguiente año. Y, todavía estamos en la construcción de esa agenda de desahogo, que será el 8, el 9 y el 10 de diciembre.

 

REPORTERA: Buenas tardes.

 

Quisiera saber si es posible que salgan dos o tres iniciativas que tienen que ver con el salario; la que estaría de hombres y mujeres, la del senador Batres sobre que nunca esté por debajo de la inflación, y hay otra que no recuerdo, pero es un paquete.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Son tres dictámenes: la igualdad salarial y esos dictámenes los presenta la Comisión del Trabajo.

 

Como ustedes bien saben, el presidente de la comisión es el senador Napoleón Gómez Urrutia, y nos solicitó de manera económica que pudiera él estar presente para presentarlas, ya que ha sido una lucha que ellos han planteado, junto con el senador Martí Batres, y son de los temas prioritarios que tenemos.

 

REPORTERA: ¿Saldrán la otra semana?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Seguramente pueden incorporarse.

 

REPORTERA: Y también le quisiera pedir una opinión sobre la salida de Romo del Gabinete.

 

¿Esto tendrá alguna repercusión en la relación del Ejecutivo Federal con los empresarios?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que el desempeño del ingeniero Alfonso Romo fue un desempeño extraordinario; un hombre comprometido con México, un hombre que sirvió al Gobierno como puente entre la iniciativa privada y las decisiones públicas que se toman, tanto en el tema económico como en el tema hacendario.

 

Yo no creo que perjudique, yo más bien creo que el ingeniero tiene actividades de carácter privado que deberá atender, y es obligación del Gobierno mexicano escuchar, atender en la medida de lo posible, a quienes le apuestan por el desarrollo económico.

 

REPORTERO: Qué tal, senador. Buenas tardes.

 

Consultarle de esta agenda que traen, de estas iniciativas de reformas para la próxima semana, ¿cuáles de esas podrían transitar? ¿Con qué podrían cerrar la próxima semana?

 

¿Y si tienen visualizado algún periodo extraordinario con alguna que se les atore, o ya cierran el 15 de diciembre el periodo ordinario normal y nos vamos hasta el próximo año?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Vamos a trabajar la semana que viene con todos los dictámenes pendientes. Esperamos algunos que vienen de Cámara de Diputados.

 

Hay una prioridad dentro de la agenda legislativa, como lo expresé hace un momento.

 

Todavía no se ha generado cuál será la discusión de la próxima sesión, solamente tenemos los dictámenes que se encuentran en Mesa Directiva, como es lo laboral, como lo que es la Fiscalía General de la República, reformas a la Ley de Disciplina Financiera, que lo comentaba hace un momento.

 

Y, de no encontrarse consenso con alguna legislación, seguramente puede haber un periodo extraordinario para enero, pero será un tema que decidirán en la Junta de Coordinación Política.

 

REPORTERO: Qué tal, senador, ¿cómo está? Felicidades por el vestuario de Tenejapa, ¿verdad?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Tenejapa, Chiapas.

 

REPORTERO: Bueno, ¿cómo se siente esa comunidad?

 

¿Se siente apoyada, respaldada por el Gobierno Federal a la hora de reducir los presupuestos y todo esto?

 

Y quizá me voy a ir un poco más profundo. ¿Ellos estará de acuerdo en aceptar una vacuna que viene? ¿Se están preparando para eso? Porque evidentemente ellos tienen otros usos y costumbres.

 

Y sobre el asunto de la agenda, ¿también saldrá lo de las pensiones, lo del INFONAVIT que por ahí estaba pendiente?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, en la primera, creo que ha existido una atención a las clases más desprotegidas; los programas sociales que están llegando, que ya son parte de la Constitución Política llegan a las comunidades indígenas como nunca antes. Hay una atención directa a los más pobres en todo el país, concretamente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

En el contexto de la vacuna, creo que debe haber un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud Federal, las entidades federativas que tienen una población en su inmensa mayoría indígena; se tiene que hacer un trabajo de sensibilidad.

 

No es tan fácil tomar una decisión, aplicarla y llevarla a cabo. Tiene que haber un gran mensaje de comunicación en su lengua, en su entendimiento, y yo creo que aquí tiene que echar mano de los municipios, quienes conocen de primer momento las necesidades, cómo se desarrolla la comunidad.

 

Creo que esta sensibilidad se debe tomar muy en cuenta, particularmente en el sur de México. De lo contrario, vamos a encontrar esas resistencias, e incluso a veces hay hasta resistencias violentas; y en lo que debe trabajar el Gobierno es en prevenir ese tipo de acciones que nada ayudan a la paz social.

 

REPORTERO: De la cuestión del INFONAVIT y esto, ¿también lo saca?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No me gustaría adelantarme en el tema de esos dictámenes. Yo esperaría a la siguiente semana para tener mayor información al respecto.

 

REPORTERO: Perdón senador, nada más algo que me surge de una respuesta que le dio a Gabriel Xantomila:

 

En caso de que el outsourcing no pudiera salir a tempo en la Cámara, porque ha habido por ahí algunos problemas, ¿ese es uno de los temas que podrían ir a un Extraordinario en enero?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, porque es una agenda importante para el 2021. El tema de la subcontratación es reivindicar los derechos de los trabajadores que no han recibido su reparto de utilidades, que no tienen los beneficios de seguridad social, que no tienen los beneficios en vivienda y que se han incorporado a un régimen cada vez de mayor evasión.

 

Si se hace esta Reforma, cuidándola con el consenso de las cámaras; tuve oportunidad de conversar con la CONCAMIN y ellos están trabajando muy de cerca con la Cámara de Diputados para generar un Dictamen, que no vulnere tampoco el desarrollo empresarial y no tengamos problemas de desempleo.

 

Aquí se trata de armonizar entre los derechos del trabajador que legítimamente le corresponden, pero también garantizar las inversiones que tenemos en nuestro país sean cuidadas y en un equilibrio poder tener una ley que nos garantice a todos un buen tránsito.

 

Esto no es fácil porque en la Cámara de Diputados todavía está en discusión. De llegarse a aprobar en la última sesión, el Senado podría llevar a cabo una Sesión Extraordinaria, evidentemente hasta el mes de enero del 2021.

 

REPORTERA: ¿O incluso cerrar después de 10?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Vamos a cerrar la semana que viene, pero seguramente el día 15 vamos a cerrar de manera virtual para poder ya no trasladar a los senadores y senadoras de diferentes partes de la República, y la Comisión Permanente, considero, se estaría votando el último día de la sesión presencial.

 

REPORTERO: Qué tal senador, cómo está, buenas tardes. Disculpe que insista con el tema de la agenda, es muy importante.

 

Hay un compromiso, según lo decía el líder del CCE, para que esta Reforma del outsourcing se vote el martes en la Cámara Baja, llegue aquí. ¿Hay realmente ese apoyo, ese consenso de parte de usted y del senador Monreal, como líderes de esta Cámara Alta, para que salgan todos los temas antes de que se termine esto, como pide el Ejecutivo?

 

Y, también, en el caso del tema de las vacunas. El 10, todo parece indicar, se va a aprobar en Estados Unidos la parte de Pfizer. Inmediatamente, por la cuestión de COFEPRIS,¿va a pasar directamente, en el caso de México? Hay la flexibilidad para que, en dado caso de que se requiera modificar el presupuesto, para incrementarlo para la cuestión de las vacunas red en frío, ¿se pueda hacer?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Te voy a contestar la última pregunta, en ese orden de importancia.

 

El tema del presupuesto, evidentemente, es de la Cámara de Diputados. Tengo entendido que México se preparó en ese presupuesto para la vacuna.

 

Existen los recursos públicos y ahora que se da la posibilidad de poder vacunar a las personas en el mundo, pues México tendrá que darle celeridad.

 

La productividad de la vacuna dependerá de la iniciativa privada; la aplicación de esta vacuna estará en manos de la Secretaría de Salud, pero tengo entendido que los recursos públicos están garantizados, por lo que no creo que haya un nuevo análisis en el Presupuesto de Egresos del 2021.

 

Y en la parte de la subcontratación, es fundamental para nosotros, es una Agenda prioritaria. Si sale de la Cámara de Diputados la siguiente semana, seguramente, seguramente vamos a estar discutiendo nuevamente este Dictamen, que espero exista el consenso de la mayoría.

 

REPORTERO: Un comentario sobre otro tema senador, muy brevemente. ¿Qué opinión le merece esta postura que está adoptando el gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, en relación a que podrían regresar ya los chicos a las escuelas?, está casi ya de hecho programado para enero.

 

Entonces, ¿cómo lo perciben ustedes?, ¿cuál es su opinión? ¿Se podría ir pensando ya en una reapertura gradual? ¿Cómo ven ustedes?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que, a partir de la aplicación de la vacuna, tenemos que tomar medidas responsables, no podemos tomar una medida porque consideremos que no existe un rebrote o porque las cosas ya están bien.

 

Yo soy de los que creo que debemos tomar decisiones de Gobierno, basadas en el antecedente científico.

 

Tomar una decisión política por criterio, sería muy irresponsable. No quisiera decir que el gobierno del Estado de Jalisco es un irresponsable al decir que regresen a clases.

 

Seguramente ellos traen datos, sus estadísticas hospitalarias, el nivel de exámenes de aplicación, si existe o no COVID en la población tapatía, ha disminuido.

 

Esos serán temas que ellos determinen, pero, repito, deberíamos de tomar una decisión una vez que esté la aplicación de las vacunas y regresar a la normalidad.

 

Muchas gracias.

 

 

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.