Se está desgastando al ejército, al ponerlos en tareas de orden civil: Nadia Sanders  

Entrevista

Rosa Icela Rodríguez, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es una operadora política de Lopez Obrador.

Sin embargo, también tiene la característica de que es pro proyectos feministas y el que llegue una mujer es bueno, consideró la investigadora de Causa en Común, Nadia Sanders y dijo: “Se celebra que a la Secretaria de Seguridad haya llegado una mujer, cargo que por años ha sido ocupado por hombres y consideramos que Rosa Icela Rodríguez ha sido una buena operadora política y lo ha demostrado en los últimos años, pero también debe de tener un perfil de conocimientos de estrategia, porque no es un tema menor la seguridad del país”.

En la actualidad vemos la influencia que ejerce el ejército por la tendencia a la militarización del país, aunque se nos ha querido decir que el mando es civil, y ojalá que la tendencia negativa logre frenarse porque por más que el Gobierno Federal ha intentado pintar un escenario optimista, sabemos que los asesinatos es un delito que sigue en aumento en el país y que no ha habido una estrategia eficaz para revertir los números.

Si hay una estrategia de militarización, poniendo incluso vulnerables a las fuerzas armadas porque primeramente las tareas de seguridad pública no su vocación, no están ahí sus fortaleza y segundo se están exponiendo a un desgaste y a posibles conflictos internos.

El hecho de poner al ejército a plantar árboles o ponerlos en puestos que son del orden civil, como construir un aeropuerto, resulta desgastante, no están ahí sus fortalezas, lo que los pone más vulnerables, su misión es otro y se les está exponiendo y no debe ser así son instituciones sólidas que deben reforzarse y profesionalizarse.

En materia de seguridad después de las elecciones en Estados Unidos el panorama para México no es bueno, es evidente que la cooperación en seguridad que tradicionalmente se ha tenido entre México y Estados Unidos no se ve, lo cual se antoja complicado.

Se ve complicado y fue una sorpresa la detención del general Cienfuegos, considero que ha habido en el actual gobierno primero una demagogia porque el presidente Lopez Obrador dijo que habría que actuar contra Trump y presentar una demanda ante las Naciones Unidas por su política xenofóbica y que paso, hay un giro de 180 grados y se puso a las órdenes del presidente Trump, entonces si considero que hay una subordinación a los Estados Unidos.

Gane quien gane la presidencia de Estados Unidos lo que les interesa es proteger a sus inversionistas y el gobierno de México no le está dando certeza a la inversión extranjera y los dos partidos tanto demócrata como republicanos han estado de acuerdo con continuar el combate a las drogas.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.