Organización Mundial de Turismo pide homologar en países protocolos sanitarios de viaje durante pandemia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) solicitó una homologación de los controles sanitarios entre países y la creación de corredores aéreos, derivado de la pandemia por COVID-19 durante una conferencia internacional del sector en España.

El acuerdo se aprobó al final de una cumbre organizada por el gobierno de España en Las Palmas, principal ciudad del turístico archipiélago de las Canarias, para analizar cómo relanzar al sector que ha sido afectado por la pandemia.

La conferencia reunió a los encargados en materia turística de más de 95 países, así como de un centenar de empresas, en su mayoría de forma telemática.

La OMT pidió desarrollar corredores para facilitar los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas parecidas.

Alertó sobre la posibilidad de que se pierdan decenas de millones de puestos de trabajo en el sector turístico hasta que ya estén disponibles ampliamente las vacunas o los tratamientos médicos contra el COVID-19.

También apremió a la implementación de un estándar internacional de rastreo de contactos que comprenda datos del viajero que respete su carácter confidencial.

La pandemia hizo caer en un 70 por ciento los viajes de turistas internacionales en el mundo durante los primeros ocho meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, según la OMT.