Agenda económica del día

·         FARMACÉUTICAS. Diez vacunas para el COVID-19 podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria, pero sus inventores necesitan tener protección por patente, dijo el jefe del grupo mundial de la industria farmacéutica. Las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos, pero no se trata de tomar “atajos”, dijo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

·         UE EEUU. La Unión Europea está buscando forjar una nueva alianza con Estados Unidos para enterrar las tensiones de la era Trump y enfrentar los desafíos planteados por China, informó el diario Financial Times, citando un borrador del plan. La iniciativa propone reconstruir los lazos en frentes comunes que van desde la regulación digital hasta el abordaje de la pandemia de COVID-19, dijo FT.

·         UE PRESUPUESTO. Polonia y Hungría reiteraron que bloquearán el nuevo presupuesto de la Unión Europea y el fondo de recuperación del coronavirus si se sigue imponiendo el cumplimiento del Estado de derecho como condición al acceso al dinero, lo que aumenta el riesgo de un prolongado enfrentamiento con Bruselas. Ambos países indicaron que la UE no puede vincular el dinero al respeto a esa forma de gobernanza sin cambiar antes el tratado fundacional del bloque.

·         EEUU MÉXICO. México prorrogará hasta finales de 2024 un plan de beneficios fiscales que rige desde enero de 2019 en las poblaciones del área fronteriza con Estados Unidos y ampliará el plan a las localidades de la zona sur del país que limitan con Guatemala, informó el Gobierno. Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado su intención de ampliar el programa, que favorece a decenas de municipios e incluye rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de replicarlo en el sur.

·         COLOMBIA. El Banco Central mantuvo estable su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1.75%, en línea con lo esperado por el mercado, en una decisión que contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio. Se trata del segundo mes consecutivo en el que el organismo emisor deja estable el costo del dinero, tras un ciclo bajista de siete meses en el que lo recortó 250 puntos base buscando aliviar la carga financiera de empresas y personas, golpeadas por una extensa cuarentena que ordenó el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus.

·         CHILE. La tasa de desempleo cayó a un 11.6% en el trimestre móvil a octubre respecto a los tres meses anteriores, aunque continuó situándose en los niveles más altos de una década por efecto del coronavirus, informó el Gobierno. El registro para el décimo mes del año es 4,5 puntos porcentuales más alto frente a igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al mes de septiembre, la desocupación fue de 12.3%.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418