Reelección consecutiva es un gran reto, asegura Dulce María Sauri

Los diputados que aspiren a la reelección consecutiva deberán hacerlo por el mismo partido y solamente por tres periodos, es decir, 12 años.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la reelección consecutiva es un gran desafío.

Indicó que la modificación que se aprobó ayer en la Cámara tiene como finalidad establecer las reglas internas para quienes quieran reelegirse consecutivamente.

Dijo que esto apenas se aprobó debido a que cuando iba a votarse originalmente comenzó la suspensión de labores debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Sauri Riancho recordó que la Constitución no establece que quienes aspiren a la reelección tienen que solicitar una licencia para poder postularse.

Al mismo tiempo, indicó que será indispensable cumplir con los mandatos constitucionales de equidad y certeza de los procesos electorales.

Esta supervisión se realizaría en dos partes. Una que se enfocaría en que los recursos que utilicen exclusivamente en el trabajo legislativo y se revisaría directamente por la Cámara.

La otra parte sería del INE, que revisaría que quienes deseen llegar a la reelección cuenten con los recursos que le corresponderían a cualquier candidato.

Sauri fue enfática al señalar que ella no se reelegiría por su calidad de presidenta de la Cámara Baja.