Pide Landau a México sumarse a iniciativa contra tecnología china

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, invitó al Gobierno mexicano a sumarse al programa Red Limpia, promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que busca evitar el uso de tecnología china en el desarrollo de la red 5G, particularmente la que pertenece a Huawei.

“Hacemos un llamado al Gobierno de México y la industria mexicana de telecomunicaciones, a que se unan a este movimiento creciente para asegurar la información’’, dijo el diplomático durante el foro “México 5G. Innovación y bienestar”.

En las últimas semanas, el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EU, Keith Krach, viajó a una decena de países “para reunir a naciones y empresas que valoren la libertad en la Red Limpia, un grupo que se compromete a utilizar sólo proveedores de confianza en sus redes 5G”, publicó el lunes el Departamento de Estado de EU en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la dependencia, esta iniciativa “es un esfuerzo integral para enfrentar la amenaza a largo plazo para la privacidad de la información, la seguridad nacional y los derechos humanos de actores autoritarios malignos como el Partido Comunista de China”.

En este sentido, Landau aseguró en el foro que el programa Red Limpia juega un papel clave para asegurar la infraestructura 5G en México, así como para salvaguardar la privacidad de sus empresas y la seguridad nacional del país.

“Confiamos en que México tomará la decisión 5G correcta para sus ciudadanos, empresas y, en última instancia, para su propia seguridad nacional”.

El Gobierno de Estados Unidos asevera que la administración china, a través de empresas como Huawei o ZTE, utiliza las redes de telecomunicaciones para espiar a los ciudadanos y los gobiernos de otros países.

“La expansión en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas por compañías de la República Popular China y de su propiedad, amenaza la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo Donald Trump el 6 de agosto.

Ese mismo día, la Casa Blanca también inició una ofensiva contra la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la empresa ByteDance, para bloquear su uso en Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento la administración Trump no ha tenido éxito.

El pasado 30 de octubre, el Poder Judicial de Estados Unidos suspendió por 30 días la determinación de prohibir las actualizaciones de TikTok en ese país, que entrarían en vigor el 12 de noviembre.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es dueña del espectro que sirve para la red 5G, sin que a la fecha se haya licitado.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.