Agenda económica del día

·         EEUU BIDEN- El presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos estará “listo para liderar” nuevamente en el mundo cuando suceda al presidente Donald Trump en enero, y se comprometió a trabajar junto con los aliados de Washington en el exterior. Al presentar su nuevo equipo de política exterior y seguridad nacional, el exvicepresidente demócrata señaló su intención de alejar a Estados Unidos de la agenda unilateralista de “Estados Unidos primero” impulsada por Trump.

·         CHINA ECONOMÍA- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que espera que la actividad económica en el país pueda retornar a un rango razonable el próximo año, después del impacto de la pandemia de coronavirus sobre el crecimiento este año. “Este año la economía de China puede lograr un crecimiento positivo, y esperamos que el próximo año las operaciones (económicas) puedan recuperarse a un rango razonable”, dijo Li en una conferencia de prensa con líderes de seis importantes organizaciones económicas y financieras internacionales, incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

·         LATINOAMÉRICA FITCH- La agencia de calificación Fitch mejoró el panorama de crédito de las empresas de América Latina fuera del sector financiero en 2021, aunque para este año espera pérdidas de ingresos por más de 204,000 millones de dólares en la región por el freno a proyectos de inversión derivado de la pandemia. Fitch estimó que los ingresos agregados de las empresas latinoamericanas con acceso al mercado internacional de capitales aumentarán en 10.4% el próximo año respecto a los niveles del 2020.

·         EUROPA BOEING- Los reguladores europeos comenzaron un cronograma destinado al regreso del Boeing 737 MAX a los cielos de Europa a principios del 2021, después de una prohibición para volar de casi dos años causada por dos fatales accidentes. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) estableció las condiciones para volver a poner en servicio los aviones, incluida una nueva capacitación para los pilotos y una actualización del software MCAS implicado en los accidentes que mataron a un total de 346 personas en 2018 y 2019.

·         WALL STREET- Las acciones de Estados Unidos subieron y el Dow Jones superó los 30,000 puntos por primera vez, ya que los inversores anticiparon una recuperación económica en 2021 gracias al avance de las vacunas contra el coronavirus y tras la autorización formal para la transición del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca. De los 11 principales sectores de S&P, 10 subieron, liderados por las acciones sensibles al ciclo económico como las financieras, las de materias primas y energía, mientras que las industriales alcanzaron un récord.

·         NICARAGUA CLIMA- Los huracanes Eta e Iota, que recientemente azotaron a Centroamérica, dejaron en Nicaragua un impacto económico aproximado de 742.6 millones de dólares, dijeron funcionarios del país. A principios de noviembre, Eta golpeó Centroamérica como un poderoso huracán dejando a su paso más de 100 fallecidos, decenas de desaparecidos y cuantiosos daños en infraestructura. Una semana más tarde, sin que la región haya podido recuperarse, Iota llegó sacudiendo la zona con torrenciales lluvias y vientos huracanados agravando la situación.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418