Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS por caso de la guardería ABC

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que un juez vinculó a proceso a dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y en el cual murieron 49 niños.

Los exfuncionarios detenidos son Sergio Salazar Salazar, ex director de prestaciones económicas y sociales y Carla Rochín Nieto, ex coordinadora nacional de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en audiencias del 13 y 18 de noviembre de 2020, el juez federal vinculó a proceso a los imputados por lesiones y homicidio culposos en la modalidad de comisión por omisión y les impuso la medida de prisión preventiva justificada.

Los exdirectivos del IMSS fueron detenidos, el pasado 9 de noviembre en cumplimiento a una orden de aprehensión librada desde el 5 de noviembre, por lo que fueron puestos a disposición del juez de control en Hermosillo, Sonora.

La detención de ambos exfuncionarios derivó de la carpeta de investigación iniciada por la FGR luego de que el 25 de febrero de 2020 el IMSS presentó denuncia de hechos en la que los señaló como probables responsables del incendio de la guardería ABC ocurrido en el año 2009 en el que perdieron la vida 49 niños.

En junio pasado, al presentar su informe de labores, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que esa denuncia se fortaleció, por lo que la institución presentó una nueva. «Hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas», dijo.

Robledo argumentó que la denuncia interpuesta da muestra de irregularidades en materia de protección civil, del descuido que tenía el IMSS en la subrogación de guarderías y del uso de las guarderías para «negocios» personales.

La FGR ejerció acción penal en contra de los ex funcionarios al considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías y que, de haberlos atendido, probablemente se hubiera evitado el incendio de la guardería o minimizado el riesgo de que éste ocurriera.

Con ello, también pudo evitarse la muerte de los niños y las lesiones de otros 43 menores y adultos.

En el caso, la anterior PGR ya ejerció acción penal contra 22 personas, entre servidores públicos del IMSS, del gobierno estatal y municipal e integrantes de la sociedad civil “Guardería ABC”.

El 13 de mayo de 2016 el Juez Primero de Distrito de Sonora dictó sentencia condenatoria contra 19 de los implicados pero la sentencia fue recurrida por los sentenciados y está pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).