Los Vicios Ocultos de la 4T

Por Alberto F. Mena Mallen

Desde hace un año aproximadamente, los vicios ocultos de la 4T, aparecieron.

Uno que está surgiendo con fuerza es el de la falta de medicamentos, particularmente para los niños con cáncer.

Otro, que se suma al anterior, es el de las vacunas que comenzaron a escasear ahora que se requieren para evitar a futuro diversas enfermedades que pueden ser incapacitantes o mortales, sobre todo en los recién nacidos.

Ello trae como consecuencia que ya existan diversas voces, que se multiplican y señalan con fuertes adjetivos a este gobierno, al llamarlo criminal y asesino, ya que por sus errores de logística, de operatividad, de austeridad mal aplicada, dichas vacunas no están disponibles desde hace muchos meses o son muy escasas.

Y se pueden enumerar muchos problemas más que enfrentamos los mexicanos como la muerte de ciudadanos no atendidos en su oportunidad por carencias en el sistema nacional de salud, que si bien no fue el mejor que recibieron, por los priistas y panistas, sí han provocado ellos por diversas razones que se conocen de vicios ocultos.

Habrá que recordar qué son los vicios ocultos para quien no tenga idea de ello. En el Código Civil Federal de nuestro país, no existe un concepto de vicios ocultos, sin embargo, de la interpretación tanto gramatical como jurídica podemos definirlos como un defecto del que la parte que recibe un bien no tiene conocimiento al momento de celebrar un contrato, por ejemplo puede ser el comprador en una compraventa o el que renta en un contrato de arrendamiento.

O incluso, en las promesas del candidato López Obrador, que juró llevarlas a cabo, pero que muchos mexicanos, ni idea teníamos que se fuera a comportar como lo hace actualmente, -en su segundo año como primer mandatario-, en el sentido de reformar al gobierno, -lo que está cumpliendo-, pero a costa de perjudicar a millones de compatriotas. Aparecen muchos màs vicios ocultos.

Incluso, en estas ùltimas fechas, el mismo presidente declaró que prefirieron inundar zonas distintas a la capital de Tabasco, Villahermosa, que hacerlo con esta comunidad, y todo, debido a un error de cálculo que no midieron. Y miles de tabasqueños, sus paisanos, se encuentran damnificados, con todas sus pertenencias perdidas, con problemas de salud por el agua estancada, con enfermedades, hambre y sed, incluso fallecidos.

Y si recordamos otros vicios ocultos como el de la crisis económica que se presentò el primer año de gobierno, cuando en campaña prometió un crecimiento de 6 por ciento en el PIB, lo que ni por asomo ocurrió, sino por el contrario, hubo un serio decrecimiento ya que se logrò un –0.1 por ciento-. La pandemia generó mayor perjuicio a la economía, por la suspensión de actividades en todo el país. Ahora, ya no sabe el gobierno como salir de esta situaciòn.

Se reconoce que la pandemia no la generó este gobierno, pero sí colaboró para que tengamos màs de 100 mil muertos y màs de un millòn de infectados, -lo que ha ocasionado que México ocupe los primeros lugares con afectaciones en su población-, y que aunque digan que han hecho bien las cosas, la realidad se enfrenta con sus afirmaciones que van en contrario a los buenos deseos del presidente y de sus especialistas.

En la fecha, se informa que crecen los decesos de Covid-19 en los ùltimos cinco dìas en la Ciudad de Mèxico; y que en los ùìltimos 17 dìas han fallecido mil 300 personas por coronavirus, lo que significa que  la pandemia ni se ha aplanado, sino que por el contrario, va en aumento de nuevo, en repunte.

También hasta después de nueve meses, en la capital del país utilizarán un código QR para detectar posibles contagios entre la población, lo que fue utilizado casi desde el principio por países orientales, los que ya tienen un mayor control con este asunto de salud.

Mientras, en Mèxico, apenas se dieron cuenta de que utilizando este sistema podrían tener un menor número de personas contagiadas, aunque dista mucho de que lo vayan a operar adecuadamente, ya que si no han aplicado correctamente el uso del cubrebocas, eso nos da una idea de cómo hacen las cosas en este gobierno.

Y también es de buena lid reconocer que nada de lo que está pasando, se debe a que los “fifis” y la mafia del poder están actuando en contra del gobierno de la 4T, sino que son errores y malas aplicaciones de las que se agarran sus oponentes para demostrar que, en muchas de sus decisiones no son las mejores, sino que están generando variados y mùltiples problemas a todo México.

En la actualidad, hay que señalarlo, de acurdo al derecho mexicano, en algunos contratos que se tratan sobre bienes, como son la compraventa, el mutuo y el arrendamiento, la responsabilidad de responder por vicios ocultos se puede traducir en tres facultades dependiendo del tipo de contrato y las condiciones en que se den los vicios ocultos:

Rescindir el contrato.

Modificar las condiciones de contratación.

Exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Al igual que en el Derecho Romano, la responsabilidad por vicios ocultos es objetiva, esto quiere decir que la persona que debe responder por ellos lo tendrá que hacer aún si los ignoraba y aunque su presencia en el bien no fuere culpa suya.

Sin embargo, sí es importante aclarar que la persona afectada por los vicios ocultos si que debe ignorar su presencia en el bien.

Entonces, como mexicanos debemos reclamar al actual gobierno federal, porque lo ignorabamos, primero por daños y perjuicios para que resarza las complicaciones en las que nos ha metido desde que comenzò esta administraciòn pùblica, ya que existen muchos agravios realizados por la incompetencia gubernamental, ademàs de que hay que reclamar moralmente, -tèrmino muy utilizado por “El Peje”-, por tanta desgracia que existe en los hombros de los mexicanos.

Asi como el presidente solicita de todos su apoyo para que su 4ª transformaciòn se lleve a cabo, asi nosotros como ciudadanos le exigimos que apresure el paso para que tengamos beneficios de su proyecto y no perjuicios que solo se han visto hasta ahora.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.