Desde el sábado, racionarán el agua en el Valle de México

El abasto de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) será racionado en determinadas áreas, a partir del próximo sábado, debido a que el nivel de las tres presas del sistema Cutzamala tienen un nivel reducido con respecto a otros años, anunció Víctor Manuel Bourghett Ortiz, director general del Organismo Cuenca Agua del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esto, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dio a conocer que en la capital del país serán afectados directamente 300 mil personas y que se alista una flotilla de 545 pipas aproximadamente para hacer frente a la contingencia.

A su vez, Jorge Joaquín González, vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), dijo que a 287 mil 786 pobladores de los 13 municipios conurbados se les reducirá el abasto de líquido y que se contarán con 41 autotanques para responder a la demanda de agua.

Los tres funcionarios ofrecieron conferencia de prensa en la que informaron que la reducción adicional será de 500 litros por segundo y que se aplicará por 44 horas semanales.

Los acuíferos de la ZMVM surten el 66.3 por ciento del consumo de agua, mientras que al Sistema Cutzamala le corresponden el 25.5 por ciento, el Sistema Lerma 6.3 por ciento y la Presa Madin y manantiales el 1.8 por ciento.

Sin embargo, el almacenamiento de la segunda de esas fuentes está ahora en 535 hectómetros cúbicos, lo que representa un 68.4 por ciento de la capacidad, tras de que el promedio histórico es 675.2 hectómetros cúbicos, o sea, 86.3 por ciento.

El sistema Cutzamala se compone de las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y el Bosque.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.