Reducción de agua en CDMX y la Zona Metropolitana durante diciembre

Debido a que el Sistema Cutzamala presenta ‘números rojos’, habrá reducción en el suministro de agua potable para el Valle de México, anunciaron en conferencia el Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de aguas del Valle de México, informó que habrá una reducción en el suministro de agua para la Ciudad de México y el Edomex.

En conferencia de prensa señalaron este lunes que el Sistema Cutzamala que aporta agua a la capital del país tiene un almacenamiento reducido por lo que “será necesario manejar de forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas”.

La ZMVM recibirá menos agua potable del Sistema Cutzamala lo que resta del 2020, lo que afectará directamente a unos 587 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México.

La reducción de caudal iniciará el próximo sábado, se informó en conferencia de prensa conjunta. Las autoridades recomendaron a los habitantes a cuidar el consumo de agua y aseguraron que se implementará un operativos con pipas para reducir las afectaciones.

Esta medida implementada a partir de este mes de noviembre permanecerá vigente hasta la temporada de lluvias del año 2021, entre los meses de abril y mayo.

El Sistema Cutzamala que aporta agua a la Ciudad de México tiene en su almacenamiento un nivel reducido, por lo que, como lo escucharemos de parte de la Conagua, será necesario manejar de forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas“, indicó el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

Detalló que habrá reducción del tiempo de suministro los días martes entre las 00:00 y las 12:00 horas, así como los sábados desde las 00:00 y durará hasta las 08:00 horas del domingo para las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza hasta finales de este 2020.

Señalaron que habrá un operativo de distribución de agua con pipas en las zonas afectadas en coordinación con las alcaldías.