La moneda local cotizaba en 19.9960 por dólar

El peso mexicano se apreciaba el lunes a niveles no vistos desde principios de marzo impulsado por un mayor apetito global por activos de riesgo debido a los progresos en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus. La moneda local cotizaba en 19.9960 por dólar, con un avance del 0.51% frente al precio de referencia del viernes, hilando su tercera jornada consecutiva de ganancias con un retorno acumulado del 1.8%. AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna podría tener una efectividad del 90%, sumándose a positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

  • Eurozona economía. Las empresas de la zona euro son cada vez más vulnerables por causa de la recesión inducida por la pandemia, pero las ayudas públicas, incluido el dinero inyectado por el Banco Central Europeo, han limitado hasta ahora los daños, según un nuevo informe del organismo presidido por Christine Lagarde.
  • Petróleo. A las 1027 GMT, el crudo referencial Brent escalaba un 1.60%, a 45.68 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1.37%, a 43 dólares por barril.
  • Mercados Europa.  Las bolsas europeas repuntaban tras alentadores avances sobre una posible vacuna contra el coronavirus. A las 1026 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.47% a 391.46 puntos.
  • Mercados Asia.  Las acciones chinas cerraron en su nivel más alto en más de cinco años, en un avance dirigido por los sectores de materiales y energías. El referencial del mercado avanzó un 1.25%, a 5,005.02 unidades, mientras que el Shanghai Composite agregó un 1.09%, a 3,414.49 puntos. En Japón, el Nikkei no operó debido a un feriado nacional.

Agenda del día.

Noticias.

  • EEUU Biden. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el martes las primeras designaciones de su Gabinete y planea una ceremonia de inauguración austera debido a la pandemia de coronavirus, dijeron sus asesores. El equipo de Biden se está alistando para sentar las bases de su Gobierno a partir del 20 de enero, a pesar de que Trump se rehúsa a admitir la derrota en las elecciones presidenciales y sigue tratando de revertir los resultados por vías judiciales.
  • G20. Los países del G-20 están decididos a seguir haciendo todo lo posible para contener la pandemia del COVID-19, y advirtieron en un borrador de comunicado que la recuperación económica mundial sigue siendo “desigual, altamente incierta y susceptible de elevados riesgos de empeoramiento”. Controlar la pandemia es la clave para apoyar una recuperación económica mundial, dijeron los líderes del G-20 en el borrador, cuyos extractos fueron obtenidos por Reuters.
  • APEC. Los líderes de Asia-Pacífico dejaron de lado las diferencias sobre el comercio para respaldar su primer comunicado conjunto en tres años, pidiendo un comercio libre y predecible para ayudar a respaldar una economía global golpeada por la pandemia del coronavirus. Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 naciones, que incluyeron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su par de China, Xi Jinping, también dijeron que no recurrirían a políticas comerciales proteccionistas.
  • Perú crisis.  El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo que espera concretar en el corto plazo la emisión de nueva deuda soberana a bajo costo para financiar el “altísimo” déficit fiscal del país y el pago de intereses y obligaciones de antiguos compromisos con vencimiento en el 2021. En una entrevista, Sagasti afirmó que los retos de su corto gobierno que culmina en julio del 2021 son la reactivación económica del país minero, la lucha contra la pandemia del coronavirus y la realización de unas elecciones generales “limpias” el 11 de abril.
  • Argentina FMI. Las recientes reuniones entre el Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional “fueron importantes”, dijo el representante argentino ante el organismo, luego de que el FMI afirmara en la víspera que ambas partes ya están trabajando en un plan de apoyo para el país sudamericano. Argentina busca renegociar un crédito del FMI por cerca de 57,000 millones de dólares firmado en el 2018, de los cuales 44,000 millones de dólares ya fueron desembolsados. Un equipo del organismo visitó Buenos Aires para dialogar con el Gobierno del presidente Alberto Fernández.
  • Brexit.  Reino Unido quiere llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero el impacto a corto plazo de no hacerlo se verá eclipsado por la pandemia de la COVID-19, dijo el ministro de Finanzas británico Rishi Sunak al programa Andrew Marr de la cadena BBC. Al ser preguntado sobre el efecto de no tener un acuerdo de libre comercio después de que el período de transición termine el 31 de diciembre, Sunak dijo: “Es muy difícil ser preciso sobre los efectos a corto plazo”.
Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.