Fuerzas armadas «no tenemos ningún poder ni lo anhelamos»: Ojeda

En ocasión del Día de la Armada de México, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, sostuvo hoy que las fuerzas armadas “no anhelamos el poder, y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado; tenemos disciplina y espíritu de sacrificio”.

Con valores -dijo al recordar que en su momento también lo planteó su compañero de armas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval el pasado 20 de noviembre – servimos a México por convicción, no esperamos nada a cambio.

“Las y los marinos refrendamos nuestra lealtad incondicional a la investidura que representa y nos sumamos al Ejército mexicano y a la Guardia Nacional para servir bajo su mandato al pueblo de México, hoy y siempre.

Durante su discurso, aseveró que el país vive tiempos extraordinarios que han puesto a prueba a la sociedad, pues la pandemia de Covid 19 impuso una nueva normalidad en la que la Armada de México ha sabido capotear el temporal y mantener el rumbo fijo hacia puerto seguro.

Por ello, dijo Ojeda, este aniversario está dedicado al reconocimiento al personal de sanidad naval.

“En este contexto y en el marco de los festejos del Día de la Amada, queremos rendir un homenaje al personal de médicos, enfermeros y de servicios espaciales, adscritos al establecimiento de sanidad naval donde estas mujeres y hombres se han mantenido en la primera línea de batalla con disciplina y humanismo, brinda esperanza y atención a quienes más lo han necesitado”, apuntó.

El almirante señaló que preservar y recuperar la salud de las familias mexicanas es y seguirá siendo su principal misión sobre todo en la presente contingencia sanitaria.

López Obrador reconoció el desempeño de la Marina tanto en la atención a pacientes de la pandemia -”que tanto daño, tanta tristeza, tanto dolor nos ha dejado a los mexicanos»– como en el apoyo que se brinda a los damnificados de las lluvias en el sureste del país.

Al reconocer la aportación del personal médico y de enfermería de sanidad naval -algunos de cuyos integrantes fueron promovidos por sus méritos en la atención de Covid-19–, López Obrador recordó que en el origen de la pandemia, cuando había carencia de camas e infraestructura hospitalario, pidió a las fuerzas armadas incorporarse a la atención de la emergencia.

El Primer Mandatario consideró que este apoyo permitió al gobierno federal que no fuera rebasado como ha ocurrido en países de Europa e incluso en los Estados Unidos, ya que apoyaron con personal médico y operativo.

Destacó que en su momento especialistas de Marina repararon ventiladores mecánicos de instituciones de salud, a la espera de la adquisición de equipos, que después se dio, con el apoyo de China y Estados Unidos.

“Se autorizaron recursos a la Secretaría de Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional para contratar personal médico, adquirir equipos, ampliar, la infraestructura hospitalaria y atender enfermos», dijo el presidente.

«Eso ha sido fundamental, porque con el apoyo de ustedes, doctores, enfermeros, trabajadores de salud, de sanidad naval, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón. Celebro que este día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todos los trabajadores de la salud de la Secretaría de Marina”.