Arranca proceso de entrevistas a aspirantes a la CEAV noviembre 23, 2020

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, encabeza este lunes el proceso de entrevistas de las primeras 5 de 19 personas postuladas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que quedó vacante luego de la renuncia de Mara Gómez en junio pasado.

En la selección participan 6 mujeres y 13 hombres, cuyos perfiles van desde abogado(a) en su mayoría, un licenciado en filosofía, una maestra de primaria, hasta un ingeniero en electrónica.

El funcionario reconoció que la CEAV atraviesa una crisis institucional que deberá ser sorteada por quien resulte elegido(a) de la terna que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado la primera semana del mes de diciembre.

“La evaluación, la ponderación que se hará de cada uno de los aspirantes deberá contemplar la experiencia y desempeño que tienen de atención a víctimas o los temas de derechos humanos, sus experiencias en la sociedad civil, en la academia, en el servicio público, su plan de trabajo y las propuestas que deberán seguir formulando.

“Y por supuesto, sus capacidades y habilidades en materia de liderazgo en un escenario, como es del dominio público, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas requiere transformaciones profundas, un liderazgo que permita no solamente sortear la crisis que está viviendo la CEAV, hay que asumirlo con toda claridad, también que pueda encabezar los cambios que se requieren para que esta comisión no sólo esté a la altura de sus responsabilidades sino de respuesta a las demandas de atención a las víctimas en nuestro país”, dijo.

Las entrevistas de los 19 prospectos se realizarán entre lunes y jueves para que a más tardar el 3 de diciembre, precisó el subsecretario Encinas, se le entreguen al presidente las evaluaciones de los aspirantes y a su vez, elija una terna que enviará a la Cámara Alta y ésta determine quién será la nueva titular antes del 15 de diciembre.

De acuerdo al proceso de consulta púbica, las entrevistas se harán en orden alfabético con relación al primer apellido de la persona.

Este día ofrecen sus propuestas Raquel Avendaño Fernández (abogada), Francesco Barrios Moreno (abogado), Jorge Carreón Perea (filosofo), Lilia Cruz Santiago (abogada) y Pedro González García (abogado).

cada entrevista será presencial y tendrá una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos, y será transmitida por las redes sociales de la Secretaría de Gobernación.

La ciudadanía en general podrá enviar sus preguntas, a partir de la publicación del calendario de entrevistas, al correo electrónico consultaceav@segob.gob.mx, y durante el encuentro, por medio de las redes sociales.