La moneda local cotizaba en 20.2940 por dólar

El peso mexicano se apreciaba levemente el jueves pese a la mayor cautela de los inversionistas ante la preocupación por rebrotes de coronavirus que podría forzar nuevas medidas de confinamiento, principalmente en Estados Unidos y Europa. La moneda local cotizaba en 20.2940 por dólar, con una ganancia del 0.33% frente a los 20.3620 pesos del precio de referencia del miércoles.

  • CHINA APEC- China seguirá reduciendo sus aranceles y ampliando las importaciones de bienes y servicios de alta calidad, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante el discurso de apertura de los Diálogos de Ejecutivos de la APEC, al tiempo que prometió impulsar las reformas y promover un modelo de crecimiento basado en la innovación.
  • JAPÓN MONEDA- Más de 30 grandes empresas japonesas comenzarán el próximo año a experimentar con la emisión de una moneda digital común y privada, con el objetivo de promover la digitalización en uno de los países más amantes del dinero en efectivo del mundo, dijo el organismo que agrupa a las firmas que participarán en el proyecto.
  • PETRÓLEO- A las 1034 GMT, el crudo referencial Brent caía un 1.13%, a 43.84 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1.63%, a 41.14 dólares por barril.
  • MERCADOS EUROPA- Las acciones europeas abrían a la baja tras las fuertes pérdidas en Wall Street, con los inversores temiendo otra ronda de confinamientos debido al aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0.89%, a 387.06 puntos, a las 1033 GMT.
  • MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron al alza, lideradas por las acciones de consumo, mientras los inversores aplaudieron la noticia de la promesa de Pekín de impulsar el consumo interno y promover un modelo de crecimiento impulsado por la innovación para salvar una economía devastada por la pandemia. El índice referencial del mercado avanzó un 0.74%, a 4,927.99 unidades, mientras que el Shanghai Composite escaló un 0.47%, a 3,363.09 puntos. En Japón, el Nikkei disminuyó un 0.36%, a 25,634.34 unidades.

Agenda del día.

Noticias.

  • CORONAVIRUS BIONTECH- Los reguladores de Estados Unidos y Europa podrían aprobar la vacuna experimental para el COVID-19 de Pfizer y BioNTech a mediados de diciembre, dijo el presidente de la empresa alemana, tras la publicación de resultados positivos de las pruebas. En una conversación con Reuters TV, el presidente ejecutivo Ugur Sahin dijo que si todo va bien, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos podría conceder la aprobación de uso de emergencia hacia finales de la primera quincena de diciembre o principios de la segunda.
  • CORONAVIRUS OPS- Vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe contra el COVID-19 costará más de 2,000 millones de dólares, aunque las naciones de bajos recursos recibirán ayuda de la iniciativa COVAX que lidera la Organización Mundial de la Salud, dijo la rama regional de la entidad. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la iniciativa COVAX dispondrá de al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para fines del 2021.
  • ECONOMÍA DEUDA- La deuda mundial alcanzaría un récord de 277 billones de dólares para fin de año, mientras los gobiernos y las empresas continúan gastando en respuesta a la pandemia de COVID-19, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en un informe. El IIF, cuyos miembros incluyen a más de 400 bancos e instituciones financieras en todo el mundo, dijo que la deuda ya se disparó en 15 billones de dólares este año a 272 billones de dólares a septiembre. Los gobiernos, en su mayoría de mercados desarrollados, representaron casi la mitad del aumento.
  • EEUU ELECCIONES- El equipo de campaña que trabajó por la reelección del presidente Donald Trump dijo que quería un recuento parcial de los resultados de las elecciones presidenciales de Wisconsin, como parte de su intento por revertir la victoria del mandatario electo Joe Biden. A pesar de mantenerse fuera de la vista del público, el republicano Trump ha persistido en descargar su enfado en Twitter, donde hizo afirmaciones de fraude electoral, algunas de las cuales no estaban respaldadas por pruebas y otras eran manifiestamente falsas.
  • PERÚ GOBIERNO- El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, conformó un gabinete liderado por una abogada constitucionalista en busca de dejar atrás una crisis que se agudizó con fuertes protestas contra la clase política local. Sagasti, que asumió al cargo el martes, nombró como primera ministra a Violeta Bermúdez, experta en poblaciones vulnerables y políticas de género, y que será la jefa del gabinete de 18 ministros, luego de unos ocho días de turbulencia política con hasta tres presidentes en ejercicio en el país minero.
  • MÉXICO CORRUPCIÓN- El exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos arribó a México procedente de Estados Unidos, luego de que en un inesperado giro la justicia de ese país le retirara los cargos relacionados con narcotráfico por los que había sido detenido hace poco más de un mes. La fiscalía general de México informó que el avión del gobierno estadounidense que transportaba a Cienfuegos aterrizó a las 1840 hora local (0040 GMT) en el aeropuerto de Toluca, ciudad vecina a la capital mexicana, en donde el general en retiro fue informado sobre una investigación en su contra basada en evidencia entregada por la justicia estadounidense.
Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.