Dictan formal prisión a capitán Crespo por caso Ayotzinapa

Una juez federal dictó auto de formal prisión contra el capitán José Martínez Crespo por delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, pues se le vincula con los Guerreros Unidos, grupo al que se atribuye la responsablidad de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos suficientes para que el militar enfrente proceso penal por dicho delito.

El castrense es señalado en la investigación del caso Iguala porque la noche del 26 de septiembre de 2014 supuestamente estuvo patrullando en dicho municipio guerrerense al frente de un grupo de soldados.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no presenta cargos en su contra por participar o no evitar la agresión que sufrieron los estudiantes aquella noche.

El capitán fue detenido la semana pasada y tras su captura fue trasladado a una prisión militar para ser puesto a disposición del juez federal. La captura forma parte de los resultados de las nuevas líneas de investigación abiertas por la fiscalía especial para el Caso Iguala, en el que presuntamente se iniciarían procesos penales en contra de al menos tres militares que estarían relacionados con el cártel Guerreros Unidos, organización identificada como la responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa.