Agenda económica del día

·         Clima IOTA. La tormenta Iota descargaba fuertes lluvias en Centroamérica que provocaron desbordamiento de ríos, mientras sus fuertes vientos derribaron postes de electricidad y árboles, dejando al menos nueve muertos a su paso por la región y Colombia. Iota, que llegó a ser un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Nicaragua como categoría 4 y vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), causando pánico en el istmo, golpeado aún por los efectos del ciclón Eta a principios de noviembre.

·         Perú gobierno. El ingeniero Francisco Sagasti asumió la presidencia de Perú y pidió a nombre del Estado perdón a los familiares de las víctimas de las protestas, al tiempo que invocó al país a moderar su enojo para superar una crisis sin precedentes. Sagasti, político centrista de 76 años, juró al cargo en el Congreso luego de una convulsionada semana para completar el mandato gubernamental hasta julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril.

·         EEUU FED. El aumento de los casos de coronavirus es una gran preocupación para una recuperación que todavía tiene “un largo camino por delante”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterando la promesa de que el banco central hará todo lo que pueda para sanar a la economía y pidió nuevamente más respaldo fiscal. La Fed se ha comprometido a “usar todas nuestras herramientas para apoyar la recuperación durante el tiempo que sea necesario hasta que el trabajo esté bien hecho”, aseguró Powell en un evento virtual en California.

·         EEUU economía. Las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre y podrían desacelerarse aún más por la espiral de nuevas infecciones de COVID-19 y la disminución de los ingresos familiares, ya que millones de estadounidenses desempleados han perdido el apoyo financiero del gobierno. Si bien otros datos mostraron que la producción en las fábricas se aceleró en octubre, la producción se mantuvo muy por debajo de su nivel prepandémico y el brote sin control de coronavirus podría afectar la producción.

·         México delito.  Estados Unidos anunció que aceptó desestimar los cargos relacionados con narcotráfico en contra del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, por lo que podrá regresar a México como “ciudadano” a enfrentar a la justicia de su país, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Un documento de una corte de Brooklyn, Nueva York, donde se dirime el caso contra Cienfuegos, señaló que Estados Unidos accedió a dar marcha atrás a la acusación contra el general en retiro al enterarse de que México también lo está investigando.

·         Venezuela CHEVRON. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una nueva licencia a Chevron, la última gran petrolera estadounidense que sigue operando en Venezuela, dándole plazo hasta el 3 de junio para liquidar sus empresas conjuntas en la nación sudamericana. Estados Unidos desde el año pasado ha impuesto sanciones que restringen las opciones para que la estatal Petróleos de Venezuela pueda exportar petróleo, así como para obtener financiamiento o ingresos en dólares, una medida diseñada para privar al país de moneda dura proveniente de sus exportaciones petroleras y presionar con ello la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

·         Colombia Economía. La economía de Colombia se contrajo un 9% interanual en el tercer trimestre, por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva, aunque mostró una recuperación frente al periodo previo, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). La caída fue superior a la expectativa del mercado, que en la mediana de un reciente sondeo de Reuters esperaba una contracción de 8.7% entre julio y septiembre.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418