Los Memes de la 4T

Por Alberto F. Mena Mallen

Aunque los fideicomisos que contemplan apoyos a la cultura en nuestro país se han eliminado abruptamente por el Congreso, porque hay “mucha corrupción”, -en lugar de combatirla o tal vez se aplica el dicho de muerto el perro se acabó la rabia-, los memes –que es cultura gratis-, siguen apareciendo por grandes cantidades en las redes sociales relativas a la 4T y sus componentes, ya se han convertido en una razón para criticar al gobierno morenista.

Habrá que recordar lo que significa un “meme”, que regularmente contiene gráficos, representa una idea y lo comparte un grupo, tiene su origen en la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y representa una forma de propagación cultural, un medio para que las personas transmitan memorias sociales o ideas culturales entre sí.

Existe variedad para todos los personajes, pero el que lleva la delantera es el presidente de la República quien da mucha tela de donde cortar, al ingenio que rebosa de creatividad. Quizá, es el comentario que realizó en dìas pasados el primer mandatario desde la mañanera en el sentido de que es el presidente más criticado de la historia de México. Las tecnologías de la información son las que le han ayudado al tabasqueño y a los creadores de cultura.

Ejemplos: “después de Pemex, investigaré a este grupo”, señala con el dedo flamìgero; “López Obrador, rescatando al soldado Ovidio”, y colocan la imagen de la película Rescatado al soldado Ryan; “Si la 4T fuera producto chatarra, contendría alto contenido de excusas, alto contenido de pretextos, no contiene ideas”, y se observa una imagen algo parecido a unas frituras.

Y existen miles de memes: “El comandante sin-bolas, haciendo frente al crimen organizado, fuchila-gùacala, los voy a acusar con sus mamás, hay que portarse bien” y aparece su imagen pero con forma de mujer y un mandil, cogiendo una chancla con la mano derecha; “Ultima hora: Coronavirus entra a México y AMLO dice que es un ser vivo como nosotros y que merece respeto, luego le ofrece una beca”, aparece en la mañanera y al lado una imagen de un virus.

Hay muchos memes que rayan en el insulto, particularmente por el sobrenombre que se le colocó y que dan hasta pena darlos a conocer, pero que circulan libres por las redes sociales y provocan ligeras sonrisas para no involucrarse o que lo crean deschavetado por quien se encuentre cerca.

Màs memes: “Cálmense, calmaos, si llega el coronavirus todos tendrán cura, tendràn cura, flores, velorio y entierro”; “Han notado que este zángano nunca habla de generación de empleo, generación de riqueza, ciencia, tecnología, transporte eficiente, energías renovables, comercio internacional, promover inversión, medio ambiente, de lo que sí habla es de destinar recursos a programas sociales, además de culpar al pasado y que tiene otros datos”.

“En California estàn inquietos por la Falla de San Andrés, en México andamos más preocupados con las fallas de un tal Andrés; “Saben por qué no me puedo contagiar, porque nunca doy resultados positivos” texto en una burbuja dirigida al presidente; a AMLO ya le apodan el mesero, porque se hizo wey con el cambio. Tambien en forma de caricatura aparece Ovidio con un cartel en las manos que dice; “es un onor estar con Obrador”.

Hay demasiados memes, muchos de los que no se pueden publicar por ser muy groseros: “¿Quieres ser como el Peje?, unete a la universidad de la violencia, licenciaturas, en corrupción, en toma de tribuna, en enriquecimiento ilícito, en desvío de fondos públicos, en saqueo de recursos, en copelas o cuello, en paz y amor, maestrías en demagogia, en engaño y simulación, amor por la República Bolivariana, y en doctorados, presidencialismo espurio, complot y fascismo.

Aparecen Biden y Calderón en media fotografía, “Congratulations, mr president, tank you mr calderon; y debajo de dicha foto, aparece el presidente diciendo: de seguro ya le está hablando mal de mi”. Otro meme: si funciona la rifa del avión, vamos a rifar medicinas. “Crean el taco López Obrador: los ingredientes, mucha lengua, poco seso y trompita de marrano”.

En Twitter, no lo dejaron a un ado. “López se pudo haber ahorrado el viaje a Tabasco, al saquear el FONDEN, no quedó ni medio peso para ayudar a la gente, y lo más indignante fue que les dijo que buscaran refugio. Realmente es como no tener gobierno, que se haga a un lado, solo entorpece todo. Es una burla”. Otro del sobrevuelo en Tabasco: López sobrevoló Tabasco inundado y le preguntaron que porqué no caminaba por el lodazal como Calderas y responde:

-Es de que soy ave que no se mancha en el lodo.

¿Y entonces quién tiene la culpa de las inundaciones?

-El agua porque es corrupta. Se inundó más rápido Tabasco que Texcoco”.

Hay unos muy irònicos: “¡Pasen la voz! Este jueves 12 de noviembre a la media noche, se les invita a #LasMañanitasAlPresidente afuera de Palacio Nacional. Bien abrigados y con todas las medidas sanitarias. Este hombre lo merece todo porque todo nos lo da! #AMLOLujoDePresidente

Le preguntan a @lopezobrador en Tabasco, por qué no se bajó del helicóptero ya que la gente lo quería cerca. Y responde: “tenía otras cosas que hacer”. Miserable. “Menciona las colonias que no se vayan a inundar en Tabasco”, reza uno de ellos, imitando un famosos programa de la TV, donde se les hace preguntas a los participantes.

“Ahora di que Donald Trump debe disculparse por cuando nos quitaron la mitad del paìs”, le dice el Diablo a AMLO; “Alguien que me quiere mucho me trajo esta playera de Tabasco”, y está Trump posando con un bate de beisbol. Otro más de Trump quien está sentado en su escritorio de la sala oval, con Melania parada junto a él y a un lado aparece AMLO trapeando el lugar.

Existen los memes crueles: “Comunicado de la presidencia, se solicita a la ciudadanìa ya le pare a esta costumbrita de dejarse asesinar, no más pa’ madrearle las cifras de seguridad a nuestro presidente”, imagen con el logo actual de la presidencia; “y me sueltan a todos los delincuentes, menos a la mataviejitas, no me vaya a dejar sin gabinete y a ustedes sin prejidente”, y aparece AMLO rodeado de sus colaboradores.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.