Regreso a clases presenciales será a partir de enero, adelanta gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Si los ciudadanos y autoridades continúan con la implementación de las medidas para evitar más contagios de coronavirus en los siguientes 45 días, en las primeras semanas de enero de 2021 podría establecerse un esquema de regreso a clases presenciales, adelantó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En las siguientes semanas las autoridades de Salud y Educación conformarán mesas de trabajo para avanzar hacia un modelo seguro, y además se tomarán en cuenta las opiniones de padres de familia, maestros y expertos en educación para llegar un consenso y evitar poner en riesgo a los estudiantes.

Jalisco opta por nuevas medidas preventivas y sanciones a quienes no las cumplan, el diseño de la estrategia para combatir el COVID-19 será por territorios, tendrá evaluación de indicadores base y complementarios, además de reajustar hábitos de convivencia individuales, familiares, laborales y sociales. Se controlarán los aforos en lugares cerrados y abiertos.

Todo con un objetivo disminuir los contagios y permitir que el regreso a clases de los niños y jóvenes sea presencial de forma paulatina a partir de enero del 2021, adelantó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Si durante los siguientes 45 días de cierre de año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión, nos vamos a preparar en la ruta para definir cómo se va a dar en enero el regreso gradual de las actividades escolares presenciales. ¡Este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales! El ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año. Pero vamos a concentrarnos a definir la ruta de regreso a clases en enero”.

Alfaro Ramírez exhortó a las familias a evitar las reuniones masivas para Navidad y Año Nuevo. Estas próximas semanas el propósito es evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición, favorecer actividades al aire libre y se mantienen canceladas las actividades de altas concentraciones de personas como fiestas patronales y conciertos.

Tras la aplicación del botón de emergencia durante dos semanas en Jalisco que permitió romper la cadena de contagios y los pacientes graves por COVID-19 disminuyeron drásticamente, ahora la estrategia será por necesidades territoriales y ya no generales, con ello se pretende cortar de manera expedita cualquier rebrote por pequeño que sea y evitar medidas de confinamiento generales para que continúe la reactivación económica en toda la entidad.