Morena Ganó 106 Distritos; es Mayoría Sobrerrepresentada

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Desde el inicio de este gobierno y por supuesto de la LXIV Legislatura se ha dicho que Morena ganó la mayoría parlamentaria. Es falso de toda falsedad.

Los números oficiales no mienten: ganó 106 de los 300 distritos electorales y se le asignaron 86 diputados de representación proporcional. Las alianzas con el PRS, PT y PVEM le permitieron construir la llamada mayoría que ostenta en la Cámara de Diputados.
Conforme  se contabilizaron los votos Morena sumó 191 diputados de los cuales 85 son de representación proporcional. Por sí mismo, el Movimiento fundado por el hoy presidente López, no alcanzó la soñada mayoría. Tuvo que construirla con sus aliados y la suma de los Verdes en el último tramo le permitió contar con mayoría simple, es decir, 250 más uno, y aún con otros legisladores prestados no alcanza la calificada de dos tercios requeridos. Es decir, si en las sesiones  estuvieran presentes los 500 legisladores la mayoría calificada se integraría por 333 congresistas. Morena con los que se cambiaron de partido tiene 326.

De ahí la sorpresa que los 191 –la información dice que 191- diputados federales de Morena firmaron una carta en la que “invitan” a todos los institutos políticos que quieran unirse a la “causa” a fin de confirmar la “mayoría” en San Lázaro con motivo de la renovación total de los integrantes de la Cámara de Diputados.

¿A que solicitar que las oposiciones se unan?

Presumiblemente Morena es la “esperanza de México” y cuenta con “millones de afiliados y seguidores” –lo de afiliados es un decir, porque en el INE el registro es de 466,931- y parecería por el triunfalismo que no necesitan de hacer alianzas para ganar cuando menos 251 escaños y de esa manera conservar la posibilidad de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales y mantener a flote el proyecto político de la cuatroté.

La carta que fue “pensada” por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ratifica que su mejor alianza es con el “pueblo” y que en la próxima Legislatura se mantendrá el combate a la corrupción y se legislará para beneficiar a los que menos tienen. Los ejemplos que ofertan: extinción de 109 fideicomisos y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

No se entiende la oferta. La extinción de los fideicomisos generó más rechazo que aceptación por parte de miles de probables votantes y el PEF dejó redujo recursos a instituciones y programas que no son prioritarios para el gobierno actual; en cuestión del sector salud los diputados de Morena y aliados se negaron a etiquetar el dinero destinado a la compra de millones de vacunas. Tampoco hay definición para cubrir las necesidades de los niños con cáncer, abandonados a su suerte desde hace un año.

Morena no es un partido fuerte, con convicciones, con calidad moral y con estructura nacional que garantice el triunfo. De ahí la “invitación” para que se sumen los militantes de otros partidos. ¿Dónde quedó aquello de que no se aceptará oportunistas?

Los números hablaron en 2018 y en 2021 gritarán… por el cambio.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.