Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

• Largo Camino por Recorrer Para Tener la Vacuna
• Insensibilidad Política de la Directora de Conagua
• Incienso Para Quien se Habla de Tu con Satanás

 

Redacción MX Político.- Rebrote o repunte, como se le quiera llamar, la pandemia provocada por la Covid-19 aprovecha los tiempos y contagia a un millón de personas y hace que 100 mil pierdan la vida, mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer se vanagloria y afirma que “la tenemos bajo control”.

Habría que imaginar si estuviera libre como el viento. El número de muertos sería el triple –aunque no es oficial, se habla de que es el doble de lo reconocido- y el de contagios el doble.

En la última semana cuando menos 8 estados y la Ciudad de México registraron elevación de contagiados que requirieron hospitalización. Se estima que la crisis sanitaria prevalezca cuando menos hasta mayo.

Porque la vacuna, por lo menos la de Pfizer y BioNTech no será adquirida por México aunque está en la lista de países prioritarios, porque para su conservación se requiere de una infraestructura de congelación que, afirman en el Gobierno, es sumamente costosa.

De acuerdo con información oficial, el producto de la farmacéutica estadounidense requiere mantenerse en temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero. Además, el transporte implica equipo especializado con el que México no cuenta.

De tal suerte que Pfizer se preocupó por investigar para tener una vacuna que solamente las naciones desarrolladas puedan adquirir por contar con los equipos de refrigeración requeridos.

Así las cosas, la vacuna que, se afirma, podría estar aplicándose en 60 días no la recibirán los 126 millones de mexicanos.

Esto complica la salud de los mexicanos que, además de Covid-19 ahora tienen que enfrentar la influenza para la que por cierto hay vacunas cuya efectividad está comprobada, y el único problema es el desabasto en el sector salud público y privado, porque la cantidad que se adquiere de la misma tiene como principal comprador al Gobierno federal y aunque asegura que hay suficiente para vacunar a millones, lo cierto es que en hospitales y clínicas lo mismo del IMSS que del FOVISSSTE o de los nosocomios de la Secretaría de Salud la gente se queja de que no hay existencias.

Los epidemiólogos que no están al servicio del Gobierno externan preocupación y temen que el número de fallecidos por Covid-19 e Influenza se multiplique entre diciembre y enero.

Es el riesgo de hablar mucho y no saber cómo se llega a la fase 3 de una vacuna y qué se requiere para conservarla en buen estado.

La subsecretaria Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, en el papel de vocera de la dependencia por cuanto a la contratación de vacunas, sostiene que las otras opciones que tiene el país son suficientes para poder contar con la vacuna. Sin embargo, mientras llega, se hacen las pruebas, se produce, se distribuye y se aplica falta un laaaarrrrggggoooo camino.

Así es la 4T.

METEORITOS

¿Cómo calificar a la directora de la Comisión Nacional del Agua cuando les dice a los habitantes de Tabasco “ahí les tocó vivir? Blanca Elena Jiménez, una experta con conocimientos hídricos, no sabe cómo responder a la forma en que se opera la Presa Peñitas y se encoge de hombros. Aunque algunas presas sean administradas por empresas del Estado, la responsabilidad del manejo del agua corresponde a Conagua. Pero cuando hay tragedias, nadie sabe cómo actuar.

• Apenas tomó posesión como dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dejó de ser el centro de atracción política. Hay versiones de que está empapándose –no en Tabasco, que quede claro- de cómo es por dentro Morena, qué corrientes existen y que quieren para “jalar parejo” y apoyar el proyecto del presidente López. Es extraño que siendo cofundador del movimiento no se haya enterado de los grupos existentes y de los intereses que tienen.

• Algo tiene que hacer la Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum con su policía. Se están volviendo comunes los actos de “represión” de la corporación que dirige Omar García Harfuch hacia las mujeres que protestan por los feminicidios. Cierto: se presentan de manera violenta y dañan lo mismo patrimonio nacional que privado. Es la respuesta a la ineficiencia.

• Cuentan en los corrillos de impartición de justicia que a Miguel Ángel Mancera le pisan los talones por acciones presuntamente ilegales durante su gestión como gobernador capitalino. Por lo pronto, la persecución en contra de los que fueron sus colaboradores arrecia y se habla de que más temprano que tarde estarán declarando ante un juez de control. ¿Venganza ebraniana?

BRILLA EL SOL

Sin ganas de amarrar navajas pero surge la duda: después de haber obtenido sus registros como partidos nacionales Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo), Fuerza Social Por México (Pedro Haces) y Partido Encuentro Solidario (Hugo Erick Flores) qué sigue. Porque hasta ahora no se advierte que trabajen en organización, diseño de campañas ni mucho menos que se ventilen los que podrían ser sus candidatos. Ah, eso sí, ya reciben prerrogativas del INE.

• Manuel Jiménez Guzmán, dirigente de la masonería presidente nacional de Avanzada Liberal Democrática, no quita el dedo del renglón y ante el fracaso para convertir a su agrupación en instituto político nacional fija la mirada en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Sinaloa para contar con partidos locales. El tiempo ya no le alcanzó.

• Alejandro Logge salta a la palestra en Baja California Sur y busca ser el candidato de Morena en la entidad. Es un reconocido activista de izquierda que participó en las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas. Andrés Manuel López y Marcelo Ebrard cuando fueron candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Hoy tiene cercanos nexos con el presidente de la República y el canciller y en Baja California Sur se le considera un personaje convencido de que la 4t es la salida de México hacia el futuro. De entrada ya está en la arena de la nominación para el gobierno que se elegirá en 2021.

• Nada bien cayó entre los guerrerenses el apoyo brindado por Ricardo Monreal a Félix Salgado Macedonio. Demasiado incienso para quien se habla de tu con Satán.

CHOQUE DE METEOROS

Hecho en México con registro de exportación. Así deberían leerse las marchas que realizan los seguidores de Donald Trump, quienes no aceptan la derrota de su mesías.

La marcha se autodenominó “Million MAGA March” y sus lemas principales fueron: “¡Cuatro años más!”, “¡Detengan el robo!”, “elección libre” y  “Trump 2020”.

¿Ya vio antes esta película? Yo sí.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: jesusmichelMx

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.