La producción industrial en México cae un 6,2 % anual en septiembre

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 6,2 % en septiembre pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (16,1 %), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (7,2 %), la manufacturera (3,1 %) y la minería (2,8 %), según explica el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se mantuvo invariable (0 %) en septiembre pasado respecto al mes previo por el crecimiento de las manufacturas (2,4 %) y la minería (0,2 %), que contrarrestó la caída de la construcción (5,6 %) y la generación de electricidad (3,1 %).

Debido a la pandemia de la covid-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

De esta manera, en los nueve primeros meses del año la actividad industrial cayó 12,2 %, por la bajada de la construcción (19,6 %), las industria manufactureras (13,1 %), la generación de electricidad (5,3 %) y la minería (0,8 %).

La producción industrial en México cayó un 1,8 % en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2,1 % en 2018, al igual que el 2,1 % del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0,3 % en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia -que suma en México más de 978.000 casos y 95.842 muertos- ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %.

El PIB de México tuvo una caída anual de 18,7 % en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía de México repuntó un 12 % frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual la caída todavía fue de 8,6 %.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, aunque en los tres últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.