Habría una reducción de 23 mil mdp en el presupuesto de CDMX

La Ciudad de México tendría un presupuesto aproximado de 215 mil millones de pesos el próximo año, significa una reducción de 23 mil millones (9.67%) en comparación con 2020, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para 2020 el Congreso capitalino aprobó 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos, teniendo un aproximado de 5 mil millones más en comparación con el año pasado.

La mandataria capitalina, explicó que su administración está cerrando con un presupuesto de cerca de 220 mil millones de pesos, pero a estos recursos se le debe incorporar los 6 mil millones de pesos que vienen del Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden), de tal manera que el próximo año estarían solicitando a los diputados un presupuesto de 215 mil millones, aproximadamente.

Aclaró que la Secretaría de Finanzas de la ciudad todavía sigue trabajando con la propuesta del paquete económico del 2021, aunque ya saben que el monto total sí sufrirá una disminución.

Agregó: “Lo que estamos haciendo es que sea el porcentaje total de las alcaldías (18 por ciento del presupuesto) que está establecido en la Constitución se respete y al mismo tiempo que de ese porcentaje de las alcaldías se mantenga el porcentaje original que le fue asignada a cada una, esa es la base con la que se hizo el techo presupuestal, de igual manera,

“Todas las Secretarías con excepción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Educación que también tiene un incremento por el número de profesores, pero en términos del gasto corriente los recortes del próximo año, más que recortes, la asignación del presupuesto asociada a la Ley de Ingresos y al Código Fiscal pues van a quedar con una disminución muy, muy importante en términos del gasto corriente para poder mantener la inversión pública y también los diversos programas sociales, en particular Mi Beca para Empezar”, detalló.

Sheinbaum Pardo, declaró que estos ajustes al presupuesto tienen que ver con una crisis económica que está viviendo el mundo entero por la Covid-19 y no es un asunto de la ciudad solamente.

“Que muy probablemente será similar para todos los estados de la República, el presupuesto que asigna el gobierno federal tiene una proporción del presupuesto similar a la del 2020, pero en términos totales hay reducciones de acuerdo a lo que está estimado del ingreso del próximo año y lo que está estimado a la proporción a la Ley Fiscal”, refirió.

Aclaró que será un presupuesto muy responsable y que no quieren endeudar a la ciudad, pero tampoco habrá incremento de impuesto en términos reales, solamente lo que representa la inflación.

Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.