Levantando el Vuelo con los Pelicanos… Aquí Cerquita en Pleno Xochimilco

Reportaje

*Y Todos los Díaz la Belleza de la Danza que Realizan

*Hoy se Rehabilitan Poco a Poco los Humedales

*Protegiendo Espacios de la Vorágine de la Mancha Urbana

Por Susana Vega López

¿¡Pelícanos en la ciudad de México!? ¡Sí, y por cientos! Resulta todo un espectáculo ver concentrados a más de mil pelícanos blancos, en la temporada de fin de año, que de pronto levantan el vuelo, donde también se mezclan con otras aves como el Martín pescador, garzas, patos (americano y mexicano), aguilillas, gavilanes o halcón de Harris, en un ambiente natural localizado al sur de la ciudad: el Parque Ecológico de Xochimilco.

Para presenciar esta maravilla se debe llegar al PEX –como le dicen- a las siete de la mañana y esperar esta danza que de manera natural realizan los pelícanos en este, uno de los parques que más aves tiene al registrar cerca de 145 especies residentes y migratorias.

Fue en marzo de 2019 cuando se empezaron a realizar los trabajos en esta zona que está en recuperación para hacer un lugar de esparcimiento y recreación donde se respete y rescate lo que allí existía. Se compone de dos grandes áreas: la pública y la exclusiva para aves.

En este parque, las mascotas no son bienvenidas porque podrían alterar el ambiente, primero, con sus ladridos (en el caso de los perros) que espantarían a las aves que allí abundan, sin dejar de lado que hasta llegarían a ser cazadas. En segundo término, porque por más que se controlen, los canes tienden a dejar sus marcas, al orinar o defecar y los rastros de olor afectarían. Y si algún ejemplar llegara con pulgas, garrapatas o cualquier otro bicho que portaran los caninos serían un factor que generaría problema.

Por ser un área natural protegida -dentro de la normatividad se señala evitar la fauna introducida- el parque no es propicio para pasear ninguna clase de mascotas. En cambio, el ambiente se presta para caminar al aire libre, disfrutar de los paisajes naturales, los árboles, las plantas, observar el comportamiento de las aves que allí habitan o simplemente se encuentran de paso y concentrarse en los sonidos del viento, las aves, los insectos.

Aquí, los patos ya están acostumbrados, familiarizados, con la gente que se acerca lentamente para no espantarlos, para situarse en un lugar privilegiado que les permita verlos y saber de su comportamiento.

Los humedales se han rehabilitado poco a poco, así como las plantas. Para ello, el año pasado se invirtieron poco más de 100 millones de pesos en una primera etapa en la que se restablecieron cerca de 53 hectáreas que se reforestaron, limpiaron, retiraron maleza, construyeron veredas, palapas y zonas de esparcimiento. Para la segunda etapa se destinaron 70 millones de pesos donde se colocó adocreto, se rescataron las chinampas y se pretende terminar el proyecto para finales de este 2020 con la señalización de las áreas.

El PEX forma parte del programa Sembrando Parques que tiene el gobierno de la Ciudad de México para intervenir en un total de 16 espacios protegidos de la vorágine de la mancha urbana. Cabe señalar que antes estuvo administrado por una empresa privada que, no obstante cobrar la entrada, dejó en el descuido las instalaciones y la zona en general.

En la entrada se encuentra la llamada Plaza Cuadrada, Plaza Principal o Plaza de los Cuadros. Más adelante está el Paseo de las Flores, un camino que se pretende sea una vereda sensorial con una arcada para que al pasar por la misma se pueda disfrutar de los aromas que despiden plantas como lavanda, romero, tomillo, madreselva, cineraria y rosa laurel por citar algunas.

Los árboles que abundan son el ahuehuete y el ahuejote, plantas que son endémicas, aunque también hay sauce llorón, sauce blanco, acacias, astronómicas o árbol de júpiter, tule, vegetación inducida que espera ser retirada, igual que el eucalipto porque deseca los cuerpos de agua. Son cambios que se realiza por el programa de sustitución de especies.

Esta zona cuenta con un auditorio en el edificio central con capacidad para 300 personas y un auditorio/teatro al aire libre. También hay un embarcadero en el que se piensa traer trajineras mediante un convenio o contrato, aunque se deberán tener en cuenta diversos puntos porque el parque resulta que está muy por arriba de los canales donde se encuentran los embarcaderos y se tendrían que hacer los estudios correspondientes para ver si conviene o no realizar una modificación.

También tiene caminos para trotar, mesas para que los visitantes tengan un momento para comer y relajarse. Cabe mencionar que no se permiten fogones ni utilizar cualquier material que produzca algún tipo de fuego.

Actualmente se estudian los costos de los servicios que brindará el parque como el alquiler de bicicletas, lanchas de pedales y otros servicios que se planean para fin de año.

Todo el año hay aves, pero es en la temporada de anidación y migración es cuando se aprecian más el volumen de aves, es decir, en noviembre, diciembre y enero cuando la laguna se llena de pelícanos. Hay público especializado para la observación de aves, quienes se concentran también en los sonidos de este parque que abre sus puertas de manera gratuita de martes a domingo a partir de las siete de la mañana y cierra a las cuatro de la tarde por motivo de la pandemia del Covid-19.

Una muy buena opción para disfrutar de la ciudad y sus encantos naturales.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.