Discordia Partidista por Paridad de Género

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Ante el reto de presentar a cuando menos 7 mujeres como candidatas a gobernadoras en los comicios de 2021, los partidos políticos que fraguan las alianzas para vencer al traxcavo –porque todavía no es aplanadora- de Morena, comienza las discusiones que terminarán, casi seguro, con la posibilidad unidad de los opositores.

El PAN, sobre todo, considera que tiene Estados en los que las posibilidades de ganar solo o acompañado pero con un candidato albiazul, hombre por supuesto, no cederá sus espacios para que sus probables aliados: PRD, MC y PRI coloquen a una mujer.

A la inversa: la cuarteta de partidos quiere llevar agua a su molino sin importar la paridad de género, algo que el INE ya aprobó y que salvo la presunta controversia constitucional que anunció el senador Ricardo Monreal, tendrá que cumplirse a cabalidad como mandata la Constitución.

La medida le resulta difícil de digerir sobre todo al PAN y al PRI, porque, por ejemplo, en Nuevo León son adversarios de toda la vida y cada cual tiene un buen número de simpatizantes. En Querétaro, el PAN quiere la soledad porque con el actual gobernador, Francisco Domínguez, cree tener garantizado el triunfo.

El tema tomó desprevenidos a todos los partidos, incluyendo Morena y sus aliados: PES, PT y PVEM, porque tampoco cuenta con el número suficiente de mujeres que puedan ganar una elección.

Lo que no queda claro en el acuerdo del INE es si determinado estado deberá llevar solamente mujeres aspirantes a gobernar. O, en su defecto, cada partido podrá presentar a sus candidatas en cualquiera de las 15 elecciones hasta completar 7. Si es el segundo de los casos, las mujeres estarían compitiendo con hombres cuyas mañanas son ampliamente conocidas y la competencia no sería equitativa. Suponer sin conceder que hubiera 7 candidatas, tendrían que ir cada cual por su lado. Porque si es alianza, sería una la aspirante que aparezca en la boleta. Es complicado el asunto y las explicaciones no han sido suficientes.

De todas formas, las alianzas podrían no darse y ello allanaría el camino a los guindas para levantarse con más victorias de las que merecen.

Sin ánimo de polemizar y menos minimizar a las mujeres, son pocas las que tienen una trayectoria nacional aunque habrá suficientes con presencia local, estatal, para dar la batalla.

Tendrían que ser elecciones solamente entre mujeres, en igualdad de circunstancias. ¿De dónde sacará el PRD a 7 mujeres?… ¿O el PRI?… ¿O Movimiento Ciudadano? Y qué decir del PAN.

La paridad de género amenaza con romper las posibles alianzas. Grave para las mayorías de los ciudadanos que tendrán gobernador morenista, incluso contra su voluntad.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.