Y Pío ni pío Dijo

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Presumiblemente el hermano del presidente López, Pío y David León, se habrían presentado ante la Fiscalía General de la República a fin de declarar sobre los videos difundidos por Carlos Loret de Mola en los que se observa cómo ambos personas manejan dinero en lo oscurito, es decir, en bolsas de papel de estraza el segundo le entrega al primero recursos económicos.

El presidente de la República reconoció que el movimiento que encabezó, en los años recientes, se financió con dinero del pueblo. El dinero que su hermano Pío recibe, según se muestra en el video efectivamente eran recursos para “la causa”. Y enseguida, el 21 de agosto, arremetió contra los adversarios que “suponen somos iguales”.

Nadie conoce si Pío y David acudieron ante el Fiscal General o el de Delitos Electorales, pero se presumió sus “asistencias voluntarias” y se ignora si hay o no una carpeta de investigación.

Lo que sí está confirmado es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de su investigación sobre Pío López Obrador, y David León, exfuncionario federal y el resultado es “no encontramos nada que fuera significativo”, expresó el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo entrevistado por el periodista Fernando del Collado.

Habló de que se hicieron revisiones a las cuentas de correspondientes de Pío y no hay nada que implique acciones ilegales.

“Con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo. La UIF reiteró que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, agregó.

¡Eso se llama justicia e investigación a modo!

Porque el hecho existió. Podría haber prescrito, pero de que se recolectaba dinero para “la causa” hasta el presidente lo reconoció.

¿Qué esperaba el doctor Nieto encontrar en las cuentas de cheques o de ahorros de Pío?

Con un poco de sentido común, desafortunadamente el sentido menos común. Se colegiría que si es dinero “para la causa” no se deposita, se utiliza en efectivo porque no hay forma de comprobar quiénes son los donantes.

No soy ministerio público ni juez, simplemente jun ciudadano que observa cómo se manejan los asuntos relacionados con el ciudadano Presidente y su familia. Omitir que sus hijos son “prósperos empresarios chocolateros y cerveceros artesanales” cuando en su vida había trabajado más allá de estar al lado de su padre en sus tres campañas políticas, y que los “adversarios” ha solicitado transparentar de dónde salieron los recursos para sus negocios y no hay respuesta de ninguna autoridad aunque existen denuncias, es otro botón de muestra de cómo las cosas no son, efectivamente, iguales a las del pasado. Antes se guardaban formar o se robaba abiertamente. Ahora todo es bajo subterfugios de honestidades inexistentes.

Y de la investigación de la UIF Pío López ni pío dijo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 13607 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.