AMLO informó que las inundaciones en Tabasco y Chiapas dejaron 27 muertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las lluvias que provocaron severas inundaciones en Tabasco, son las más fuertes en 50 años.

“Nunca había llovido tanto en 50 años, en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros, fue muy extraordinario, afortunadamente, el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera en los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra, baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, entonces toda esa agua que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, explicó en su conferencia de prensa este lunes.

López Obrador suspendió el fin de semana su gira por Nayarit y viajó al sureste para supervisar el desfogue de la presa Peñitas.

“Nos preocupó mucho la situación el sábado, porque se llenó por completo la presa Peñitas… eso me hizo tomar la decisión de viajar a Tabasco y toda esa agua iba a causar muchos daños, porque había que tomar la decisión, porque se tenía que desfogar”, agregó.

El titular del gobierno federal aseguró que los daños causados por el Frente Frío 11 fueron cuantiosos.

“Es el equivalente lo que lloví este día en uno o dos días a lo que llueve todo el año en los estados del norte”, agregó.

Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, fueron los estados más dañados, según el informe del gobierno federal.

“Sedena está aplicando el plan DN-III”, expresó López Obrador, al tiempo que ratificó que el principal objetivo de su gobierno es evitar la pérdida de vidas.

En Tabasco se registraron cinco personas fallecidas, mientras que en Chiapas hubo 22, explicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Hay 184,000 damnificados.

De acuerdo con Velázquez se esperaran 10 días sin lluvias, lo que permitirá atender a los miles de damnificados que dejaron las lluvias.

El estado de Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo a datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la escasez de productos de la canasta básica que ha traído consigo la inundación, los chontales se las han ingeniado para alimentarse con los animales de la región, cazando cocodrilos.

Aunque pareciera extraño, pobladores aprovechan para cazar los cocodrilos que salen con la inundación, merodean por los patios de las viviendas anegadas, caminos vecinales y potreros.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Nayarit y Sinaloa, ante la situación de emergencia por la que atraviesa el estado de Tabasco, a causa de las lluvias que han azotado a la entidad en las últimas semanas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador informó que viajará por primera vez en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con la finalidad de llegar lo antes posible a la entidad -tierra natal del mandatario-, que se encuentra en alerta.

El mandatario ha convocado a una reunión de emergencia con el Gabinete para emprender acciones de apoyo a la población de dicha entidad.

López Obrador aseguró que se está intentando provocar el menor daño posible » y sobre todo, buscando que no haya desgracias, que no haya pérdida de vidas humanas. Estoy haciendo llamados para que la gente busque refugios en albergues, con familiares que viven en partes altas y que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita», enfatizó el presidente.