Pide AMLO a ciudadanos “que la democracia se arraigue”

Al insistir que los ciudadanos deben ser “guardianes del voto”, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en México ha habido muy pocas elecciones sin fraude electoral, pero sí muchas “imposiciones. Foto Cuartoscuro / Archivo

Al insistir que los ciudadanos deben ser “guardianes del voto” para que las elecciones del próximo año, donde se renovarán, entre otros cargos, 15 gubernaturas, sean limpias y libres, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en México ha habido muy pocas elecciones sin fraude electoral, pero sí muchas “imposiciones. En los últimos tiempos, fraude en el 88, 94, 2000, 2006. En 2012 se acabó y ya no tiene por qué… Era una vergüenza”, sostuvo.

Pidió que “todos ayudemos para establecer en definitiva un verdadero sistema político democrático” en el país. “Que la democracia se arraigue, se convierta en hábito, que todos cuidemos no regresar a las etapas de predominio del fraude, de la compra del voto, del relleno de las urnas, de la falsificación de las actas”.

López Obrador afirmó que cuando hay democracia “nadie puede sentirse absoluto en ningún nivel. La democracia es equilibrios, competencias, obliga a quien está en el gobierno a hacer bien las cosas, porque si no en la elección futura sale ese partido y entra otro”.

Recordó que, durante el predominio de un solo grupo, un solo partido, había imposiciones y “en esa materia nos quedamos rezagados en América Latina… El caso de México era una vergüenza, por eso no vamos a permitir retrocesos y tenemos todos que seguir impulsando que haya una auténtica democracia”.

Citó que una de las “traiciones a la democracia más lamentables es que después de muchos años de dominio de un solo partido, con el esfuerzo de muchos mexicanos se consigue sacar de Los Pinos al PRI, porque se enarbolaba la bandera del cambio, llega (Vicente) Fox” y a los seis años hay “de nuevo fraude.

“Lo peor de todo, lo confiesa. Dice: ´claro que cargué los dados, ni modo que iba yo a permitir que un peligro para México llegara a la Presidencia´. Lamentable”, expresó.

El titular del Ejecutivo subrayó que afortunadamente la última elección presidencial fue distinta. “Por eso no vamos a fallarle al pueblo y tiene que quedar como legado que haya democracia”.

Recordó que el fraude ya es delito grave y quien lo cometa “va a la cárcel sin derecho a fianza”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno pudiera actuar ante la Corte Penal Internacional, donde se presentaron denuncias contra Felipe Calderón por “crímenes de lesa humanidad”, ante los asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones, tortura y más cometidos en su sexenio, pidió esperar el resultado de la consulta popular que se realizará el próximo año sobre juzgar a los ex presidentes.

“Desde luego existen denuncias, pero sería muy importante que lo decidiéramos entre todos. Esperar a que esa consulta se lleve a cabo para que todas esas denuncias puedan ser atendidas, sigan su curso y se juzgue a los ex presidentes si son responsables, si así se decide primero en la consulta y segundo, si así lo resuelven los jueces con procesos apegados a la ley”.

Consideró que la pregunta del ejercicio “está un poco ambigua o confusa, pero al final es si o no. En esencia, ¿quieren que se juzgue, de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos a, los ex presidentes, sí o no”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.