Fallece el escritor mexicano Luis Zapata

El escritor mexicano Luis Zapata, recordado por su obra literaria y por ser pionero de la literatura lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), falleció a los 69 años de edad, según informó este jueves la Secretaría de Cultura.

El autor de la icónica novela “El vampiro de la colonia Roma” (1978) falleció el miércoles dejando un hueco en la cultura del país tras un mes de haber ingresado al hospital por malestar en pulmones y corazón, según detallaron medios nacionales.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas. Mi pésame a sus familiares y amigos”, expresó por medio de un comunicado Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Mientras que la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, reconoció la importancia del escritor que “abrió las puertas a la diversidad sexual y la libertad a través de su literatura y contribuyó a generar movimientos culturales independientes en México”.

Nacido en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951, la literatura de Zapata se caracterizó por estar principalmente basada en personajes homosexuales distanciados de los estereotipos denigrantes hacia ellos, mostrándolos de carne y hueso.

A principios de la década de 1980, el escritor estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero años antes ya había publicado “Hasta en las mejores familias”, su novela debut.

A ello le siguió “El vampiro de la colonia Roma”, en 1978, su novela más popular y reconocida a nivel nacional e internacional.

La obra del también traductor y dramaturgo está compuesta por cuentos, novelas, teatro, guiones cinematográficos, crónicas que dan muestra de la versatilidad creativa del artista, quien también colaboró en diversos medios nacionales escritos.

Además de haber recibido becas para creadores otorgadas por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA), Zapata se hizo acreedor al Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Gobierno del Estado de Guerrero y en el 2007 fue reconocido con el Premio al Mérito Gay otorgado por empresarios y organizaciones civiles del colectivo mexicano LGBT, por su labor como defensor de dicha comunidad.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y el INBAL también informaron que acordaron con la familia realizar un homenaje póstumo al escritor guerrerense cuando las condiciones sanitarias lo permitan.