Récord en remesas de enero a septiembre: suman casi 30 mil mdd

Las remesas a México alcanzaron un nuevo récord en los primeros nueve meses de este año. Entre enero y septiembre sumaron 29 mil 964 millones de dólares, 10 por ciento más que en el periodo comparable de 2019, reportó el Banco de México (BdeM). En términos comparativos, el dinero que envían a sus familiares los mexicanos que trabajan en Estados Unidos superó en 10 mil millones de dólares el superávit comercial del país en los tres primeros trimestres de este año.

Los informes del BdeM precisan que sólo en septiembre pasado los envíos fueron de 3 mil 568.5 millones de dólares, la tercera cifra más alta del registro histórico y un nuevo récord para el noveno mes del año.

Con ello las remesas avanzaron en septiembre a una tasa anual de 15.1 por ciento, superior al promedio de 2020, que fue de 10.5 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

El reporte del BdeM señala que el flujo de remesas de los últimos 12 meses, es decir, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 llegó a 39 mil 163.3 millones de dólares, también un nuevo récord histórico.

La información oficial del Banco de México detalla que el resultado de las remesas fue producto de un fuerte incremento en el número de envíos y el monto promedio. Entre enero y septiembre de 2020 fue de 338 dólares contra el promedio de 325 dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el número de operaciones pasó de 83.49 millones en la primeros nueve meses de 2019 a 88.35 millones en el mismo periodo de 2020, un incremento de 5.82 por ciento.

Para los analistas, el aumento en el flujo de remesas sigue generando sorpresa, por la fortaleza del avance a pesar de la situación que se vive en la economía por la pandemia.

Las altas tasas de crecimiento no pueden explicarse exclusivamente por la depreciación del tipo de cambio y aunque la magnitud de los estímulos fiscales que recibió la economía estadunidense es uno de los grandes factores a considerar, las remesas mantienen un buen desempeño en los 2 meses posteriores a la expiración de estos apoyos, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

El banco central informó que la mayor parte de las remesas se envió a través de transferencias electrónicas, con un monto de 29 mil 649.16 millones de dólares.

El análisis de las remesas en pesos mexicanos mantiene el beneficio que la depreciación ha significado para los ingresos en dólares. Ejemplo de ello es que el monto promedio enviado fue de 7 mil 477 pesos, lo que implica una variación de 16.2 por ciento en términos anualizados que es superior a la depreciación y refleja una mayor capacidad de envíos.

Especialistas financieros esperan que las remesas sigan rompiendo récords en los próximos meses, sobre todo ante la cercanía de un nuevo paquete de estímulos que podría concretarse tras la resolución de la jornada electoral en Estados Unidos.

A escala global, la División de Población de las Naciones Unidas estimó que en 2019 había 11.8 millones de personas mexicanas que vivían en un país distinto a México, 97.4 por ciento de ellas residían en Estados Unidos, lo que sitúa la migración entre ambos países como una de las más importantes en el mundo.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.