En el SUTGCDMX, Sólo Hugo Alonso Ortiz Tiene Convocatoria Entre los Trabajadores 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Parece un premio de consolación para Julio Miranda, el eterno perdedor al liderazgo de la sección 1 “Limpia y transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), su nombramiento ante FOVISSSTE. Otros tenían más merecimientos.

El lunes 19 de octubre Miranda y Maximiliano García, mostraron que carecen de convocatoria entre los trabajadores, al juntar a no más de 300 participantes -la mayoría acarreados de una cooperativa que el primero maneja- en un mitin frente a la central burocrática la FSTSE, para demandar que una vez concluida la gestión de Hugo Alfredo Alonso Ortiz al frente de la sección más numerosa e importante del sindicato del gobierno de la ciudad, no se le prorrogara su gestión. Entregaron la petición por escrito, firmada por menos de una veintena de trabajadores.

Más tarde la FSTSE emitió un comunicado en el que puntualizó que la pandemia impide convocar a elecciones sindicales.

García fue secretario general seccional. En la primera elección en que fue candidato, lo derrotó Juan Gómez, pese a que, se dice, había convencido a René Bejarano, entonces secretario particular del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador para que renunciara a todos los jefes de unidad departamental de limpia promovidos por la organización, en un intento por evitar ser arrasado. Pagó cara la traición.

Miranda Valeriano es el eterno candidato perdedor a la dirigencia seccional. Forma parte del antidemocrático y mal llamado Directorio Sindical – fue propuesta, se dice, de José Medel-.

Con esos números, se midieron solos: mostraron que no tienen convocatoria entre los trabajadores.

Lo peor para ambos y quienes creían que tenían condiciones para hacerse del liderazgo de la sección más numerosa del sindicato del gobierno de la ciudad, dejaron constancia que el liderazgo de la sección más numerosa del sindicato más numeroso de la ciudad lo tiene Alonso Ortiz.

¿Por qué no convocaron a una asamblea en los términos proscritos oír el artículo 371 fracción VIII? La respuesta es simple: porque carecen de influencia entre los trabajadores. Simpatizantes de Alonso Ortiz sí lo hicieron con el aval de 10 mil 864 firmas y tomaron decisiones, al representar la voluntad mayoritaria en esa sección. Sólo falta que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) haga uso político del derecho y se alinee con la política laboral antidemocrática que desde el gobierno de la ciudad se impulsa.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, al haber nombrado al día siguiente a Miranda Valeriano representante de los trabajadores ante la comisión ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), dejó ver que llegó a la conclusión que con esos aliados nunca derrotará en una elección democrática a Alonso Ortiz.

Es evidente que Ayala Almeida deberá tender puentes para acercar posiciones con Alonso Ortiz que permitan resolver el conflicto en el SUTGCDMX, porque los veintitantos secretarios generales que se dicen sus aliados -en realidad obedecen otras indicaciones-, carecen de convocatoria por el distanciamiento que mantienen con los trabajadores, incluidos César Piña, Jacinto Gaona, Leticia Lorencez, Lilián Porras, entre otros.

Eso si hubiese interés en resolver el conflicto que no lo hay.

¿Alguien se dejará engañar que en el mitin convocado por Miranda y Garcia Arteaga participaron “miles de trabajadores”, como señaló el portal de la gaceta RS que dirige José Medel, al día siguiente?

En esa revista desde hace meses perdieron el rigor periodístico: de entrada si “miles de trabajadores” hubieran acudido a la convocatoria de Miranda Valeriano y de García, habrían paralizado la circulación en Avenida Insurgentes en el cruce con la calle Gómez Farías, debido a que a unos cuantos metros se encuentran las instalaciones de la central burocrática la FSTSE. Y en segundo lugar, pretenden desconocer que existe un acuerdo en el sentido que por la pandemia de coronavirus, en los sindicatos -y como consecuencia en las secciones- que sus dirigentes concluyen gestión, permanezcan hasta en tanto existan condiciones sanitarias para convocar a elecciones.

Si esos “miles de trabajadores” hubiesen firmado el escrito en el que formalizaron la petición a que no se validará la permanencia de Alonso Ortiz en la dirigencia sindical, se hubiesen requerido varias hojas. Aparecen menos de 20 nombres.

A Medel lo mueve el interés de seguir haciendo negocio con el vestuario de los trabajadores, como lo realizó el año pasado, con una empresa de su socio en RS, Gerardo Márquez. ¿Tendrá honestidad para informarle a Ayala Almeida los millones de pesos que el SNTE le entregó cuando pretendió impedirle su segunda reelección en la FSTSE? Hay quien conserva documentos de un último cheque que por 4 millones de pesos que recibió.

Se trata de un premio de consolación a Miranda Valeriano, porque FSTSE también designó a Carlos González Merino como magistrado representante de los trabajadores ante el TFCyA cuando le fue retirada la candidatura oficial al liderazgo del SUTGCDMX hace más de veinte años.

En caso de tratarse de un premio de consolación, ¿no tenían mayores merecimientos los cuatro secretarios generales seccionarles que con la impugnación a la convocatoria a elecciones en el SUTGCDMX, generaron condiciones para que el gobierno de la ciudad se recargara en la FSTSE y evitar así reconocer el contundente triunfo de Alonso Ortiz en las elecciones de enero?

PARA LA AGENDA

Por cierto, la contundente victoria de Mario Delgado por la presidencia de Morena, representa una derrota política para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el grupo de los llamados puros, en el se encuentra Bertha Luján -mamá de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal-. ¿Se traducirá en un cambio en la antidemocrática e intervencionista política laboral de la ciudad?… El 22 de octubre en el pleno extraordinario de la dirigencia del SNTISSSTE convocado por su presidente, Luis Miguel Victoria, se evidenció que por la crisis sanitaria, las elecciones para elegir nuevos dirigentes difícilmente se realizarán en mayo próximo. Y una buena noticia para sus afiliados: para celebrar los días del niño y de la madre se convocará a sorteos de manera virtual…

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.