Cancelan Tianguis de Pueblos Mágicos y Abren Rutas Agroturísticas en la CDMX

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El turismo en el país registra claro-oscuros en la actualidad, por decirlo de alguna manera, pues se han generado diversas noticias en el sector durante la semana pasada, que si bien, algunas nos emocionan, otras no son alentadoras, en virtud que nos advierten que la emergencia sanitaria no ha pasado del todo y nos tienen en alerta para bien de todos.

Eventos presenciales de importancia se han tenido que suspender, como la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en tanto, que se inauguró la Feria de Turismo de Aventura ATMEX y se dieron anuncios positivos de la apertura de nuevas rutas agro-turísticas en la Ciudad de México.

En el caso de Tianguis de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, hicieron el anuncio y explicaron que esta decisión de suspenderlo, se tomó para cuidar la salud de la población y los prestadores de servicios turísticos.

Dieron a conocer que el evento se llevará a cabo de manera virtual el 9 y 10 de diciembre del presente año y cabe mencionar que estaba programada para finales de noviembre de manera presencial, pero de acuerdo a fuentes extraoficiales, el número de participantes era mínimo y no se justificaba la inversión.

El Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, dijo a Misión Política semanas atrás que tenía confianza en que se realizaría con el formato presencial, sin embargo se decidió la protección de los posibles asistentes y debido a que la pandemia del Covid-19 aún no permite efectuar un evento en esas condiciones, similar al que se realizó el año pasado en Pachuca, Hidalgo.

En contraste, en dos eventos efectuados, el 25 de octubre, el titular de Sectur de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró de manera virtual la Octava Edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, que este año tuvo por sede Baja California Sur; y posteriormente firmó el proyecto de documento de “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”.

En primer caso, con la presencia de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Aracely Arce Peralta, presidenta municipal de Loreto; Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS; y Antonio del Rosal Stanford, director general de ATMEX, Torruco Marqués, al inaugurar la Feria de Turismo de Aventura 2020, afirmó que gracias al esmero y profesionalismo de sus organizadores, el evento se ha consolidado como uno de los más importante en el ámbito de este segmento turístico.

Indicó que, en esta edición, que contará con 500 participantes, más de cincuenta compradores y 23 ponentes, adquiere mayor relevancia hablar de Turismo de Aventura, ya que representa una gran alternativa para superar los impactos económicos del Covid-19, conforme ingresamos a la nueva realidad.

De acuerdo con Adventure Travel Trade Association México, el Turismo de Aventura y Naturaleza a nivel mundial tiene un valor de 683 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 65 por ciento, un gasto per cápita de tres mil 50 dólares, sin incluir transporte aéreo; y una estadía promedio de 8.8 días.

El funcionario destacó que se calcula que en México 6.2 millones de turistas internacionales realizaron durante su estancia al menos una actividad en este segmento, principalmente de montañismo, espeleología, senderismo, buceo, parapente, ala delta y paracaidismo.

“El Turismo de Aventura tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema. Por ello, la imperiosa necesidad de un turismo sostenible”, aseguró

Asimismo, en un recorrido por los Parques Ecológicos de Xochimilco (PEX) y El Ajusco (en Tlalpan), así como en Los Dinamos, de la Alcaldía Magdalena Contreras, en donde se anunció la primera ruta turística de esa demarcación y a los que asistió Misión Política, quedó de manifiesto que la Secretaría de Turismo de la CDMX, a cargo de Carlos Mackinlay, trabaja con los habitantes de esos destinos para desarrollar el potencial turístico que tienen en cuanto a la diversidad ecológica y al valor que representan para toda la ciudad, pero en los cuales se trabaja en productos turísticos para llevar visitantes a ellos y que sus habitantes tengan ingresos.

Cabe señalar que PEX, propiedad del gobierno de la ciudad, de 148 hectáreas estuvo concesionado a particulares, al patronato de Xochimilco y fue descuidado, a tal grado que estuvo en el abandono durante más de una década y desde hace 18 meses se empezó a rescatarlo con un presupuesto de 100 millones de pesos en una primera etapa en las que se han recuperado 55 hectáreas de espacios abiertos y humedales que han sido rescatados en la que se incluye extracción de sedimentos y lodo para tener canales  con mayores volúmenes de agua, para turísticos y con la finalidad de que 140 especies de aves residentes y nativas tengan un hábitat amigable y contribuyan al equilibrio del ecosistema.

En una segunda etapa, se recuperarán 15 hectáreas, con una inversión de 70 millones de pesos y  se busca que los habitantes de la zona sur y de la capital del país, tengan un lugar de esparcimiento amplio con áreas verdes, un espacio cultural con disfrute de la naturaleza.

En entrevista con Misión Política, Carlos Vázquez, Director de Áreas Protegidas, destacó que existen 25 Parques Ecológicos en la Ciudad de México y adelantó en exclusiva que para el de Xochimilco, se tiene proyectada una Escuela Agroecológica Chinampera en la que se dará capacitación a la gente del lugar para mantenerla en forma.

En tanto, el Parque Ecológico del Ajusco de 770 hectáreas iniciará operaciones, en cuanto termine la emergencia sanitaria y su protección contra la mancha urbana, se hace necesaria ya que es una importante zona de recarga del acuífero por su composición de suelo de roca volcánica y ya se habilitan áreas para los diferentes tipos de turismo, de aventura, ecológico (observación de aves), deportivo, al contar con dos pistas una para corredores y otra para bicicletas.

Finalmente, la Alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz, presidió la ceremonia del anuncio de la primera ruta turística en Los Dinamos en donde los turistas podrán disfrutar de las 2 mil 393 hectáreas de bosques de oyameles y pinos, para realizar caminatas, senderismo, rapel paseos en bicicleta y a caballo. Lo importante es que, junto con la Sectur de la CDMX y la organización unida de los mil 779 comuneros, se podrá detonar una riqueza turística importante para la Ciudad capital y el país.

Acerca de misionpo 35898 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.