SSa está obligada a entregar lista de muertes relacionadas a una epidemia: INAI

El contexto de la pandemia que sufre México desde el pasado 28 de febrero por el Covid-19 ha generado incertidumbre en diversos ámbitos, y uno de ellos es referente a las cifras de pérdidas humanas.

En este sentido, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha informado que si se desea saber qué control hay de 2019 a 2020 para precisar cifras y despejar sus dudas respecto de la información que ha manejado la Secretaría de Salud, esta dependencia deberá entregar los datos necesarios.

Así lo confirmó Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio.

Como suele ocurrir, la Secretaría de Salud dijo que sí se tendría la información, pero que no estaba actualizada, por lo que no la podría entregar completa», aseveró Acuña.

Bajo este panorama, el INAI ha ordenado a la Secretaría de Salud que entregue este subsistema epidemiológico de defunciones; es decir, sólo la lista de las personas que hayan muerto por causas relacionadas con una epidemia.

Nosotros reclamamos directamente al sujeto obligado porque no tiene lo que debe tener (la información de muertes actualizada) buscamos instruir a la Secretaría de Salud a que entregue este listado completo», dijo el titular del INAI.