Reconocen al INAI Como Institución Innovadora por el Desarrollo de los Buscadores General y Temáticos de la PNT

Por el desarrollo del Buscador General y los Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obtuvo el reconocimiento “Las más innovadoras 2020”, otorgado por la revista IT Masters Mag.

Desde el año 2000, la revista reconoce a las organizaciones públicas y privadas más innovadoras, con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías de la información en los procesos y servicios para mejorar su productividad.

En esta edición, los Buscadores General y Temáticos de la PNT del INAI se ubicaron en el ranking de los proyectos más innovadores en la categoría “Innovación de proceso”, del sector público.

El Buscador General facilita a la sociedad el acceso y la localización de información del sector público. Al ingresar una palabra o frase, la herramienta arroja todos los resultados encontrados en los apartados de la PNT correspondientes a obligaciones de transparencia, solicitudes y quejas.

En tanto, los Buscadores Temáticos permiten identificar información específica relacionada con los directorios de servidores públicos, trámites, servicios, remuneraciones y contratos.

En representación del INAI, el Director General de Tecnologías de la Información, José Luis Hernández Santana, recibió el reconocimiento. Estuvo presente la Directora de Sistemas, Anel Morales Regalado, encargada de desarrollar el proyecto.

Otros trabajos reconocidos en la misma categoría fueron “Tareas UDEMEX”, de la Universidad Digital del Estado de México; “ICédula, Sistema de Vinculación Registral y Catastral para el Estado de Jalisco“, del Registro Público de la Propiedad y Catastro del Estado de Jalisco; “Tableros de Información Estratégica para Sorteos”, de la Lotería Nacional; “ADBIM Administración de Bienes Muebles”, del Municipio de Querétaro; “Reconocimiento Facial aplicado a la Investigación”, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y “Modernización Integral Catastral del Municipio de Veracruz”, del Ayuntamiento de Veracruz.

El Comité Calificador estuvo integrado por ejecutivos IT del sector privado, ex funcionarios de Gobierno, consultores independientes y miembros del staff editorial de Netmedia. Los proyectos de empresas privadas fueron evaluados por ex funcionarios del Gobierno y los de instituciones públicas por especialistas y consultores independientes.

Cabe destacar que se entregaron reconocimientos a organizaciones públicas y privadas, con una mención especial a los primeros cinco lugares de cada sector, así como a las empresas que han obtenido el galardón durante cinco años. La empresa “La Comer” fue galardonada por obtener el reconocimiento de manera consecutiva durante los 20 años de existencia de la premiación.

La ceremonia fue encabezada por Mónica Mistretta, Directora General de Netmedia, y Pía Mistretta, Directora Ejecutiva de Netmedia. Participaron también Ricardo Hinojosa, Director Ejecutivo de Alestra; Gilberto Romero, Director de Marketing de América Latina; Félix Audirac, CEO de CartoData; José Ernesto García, Socio de Risk Assurance, PWC, y Fernando Cegarra, Senior Manager de Risk Assurance, PWC.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.