Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

• Covid-19, Doblega a los muy Poderosos

• Si la Constitución Estorba, la Cambiamos    
• Ebrard y el Juego del Desconocimiento

Redacción MX Político.- Rebrote pandémico por no entender que los Jefes de Estado deben ser los primeros en dar el ejemplo que pregonan sus voceros sanitarios.

Con medidas restrictivas –autoritarias las llama el presidente de México-, Alemania, Italia, España, Francia y ahora el Reino Unido, sus respectivo líderes tratan de hacerle frente al letal virus que, hasta ahora, va ganando la batalla librada con los científicos que intentan descubrir la vacuna que termine con la vida de un enemigo y salvar probablemente millones de quienes se han contagiado y seguirán haciéndolo por la laxitud de la autoridad y la irresponsabilidad de los que consideran ser “inmunes” y tener todo para vencer y nunca perder.

Por desgracia para el mundo y en especial para los habitantes de las naciones gobernadas por populistas, de derecha, de centro y presuntamente de izquierda, el Covid-19 no ha perdido una sola batalla en esta cruel guerra.

Si bien es cierto que cuando menos cinco farmacéuticas globales apoyándose en equipos científicos de prestigiadas universidades, de grupos interdisciplinarios y propios en los menos de los casos, están en la fase tres de sus vacunas todavía no hay nada que resulte del todo satisfactorio para poder aplicarlas. La Federación Rusa se adelantó e informó haber iniciado la vacunación a nivel masivo de sus casi 145 millones de habitantes. Sin embargo, no hay comprobación de que la operación se haya iniciado y que los efectos sean considerados un “éxito”.

La pandemia está empobreciendo a naciones enteras, reduciendo la capacidad de longevidad, atacando a pobres y ricos, a hombres y mujeres, a niños y ancianos. Nadie escapa a la tragedia que representa un coronavirus que no cede y enfrenta cualquier intento de frenar su letalidad.

En México las cosas están peor que cuando, el 28 de febrero, se reconoció oficialmente que había ya la primera víctima. Sin conocimiento de cómo actúa el microscópico virus, desde Palacio Nacional se anunció que el país estaba preparado para hacerle frente desde “hace tres meses”, algo que resultó una completa mentira.

Sin dejar de reconocer que el sistema de salud estaba quebrado, semiparalizado, carente de personal sanitario suficiente, las medidas adoptadas por el Gobierno federal a través del Consejo de Salubridad General –al que han dejado de asistir parte de sus integrantes al no ser escuchados- fueron menores y desdeñosas frente al desconocido enemigo.

Los primeros dos meses –marzo y abril- registraron la curva que el vocero sanitario estimó sería aplanada en el siguiente. A lo largo de cinco meses –llevamos ocho- se informó que la pandemia estaba domada, que la curva se encontraba aplanada y que las actividades no esenciales reabrirían. Al igual que en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre los más afectados además de Brasil y Argentina, Perú y Colombia e n América Latina, el encierro –allá obligatorio, acá voluntario- terminó por desesperar a quienes supusieron, por la información de sus autoridades, que el riesgo de contagio había descendido. La gente salió a las calles, rompió la sana distancia, abandonó el cubrebocas e inició a hacer vida social sin las medidas de protección. El resultado está a la vista: nuevas medidas restrictivas que llegan al toque de queda y encarcelamiento a quienes lo violan.

En México, con un crecimiento inimaginable hace 6 meses de muertes, la cifra está por alcanzar las 100 mil defunciones –números oficiales aunque hay otros datos también de la autoridad sanitaria que revelan más de 230 mil- y se acerca peligrosamente al millón de contagiados, el relajamiento en aras de la recuperación económica, se ha convertido en las mayor amenaza para todos los habitantes del país.

Y el gobierno, su Presidente y su vocero sanitario, constantemente cae en contradicciones y no atina a entender que el Covid-19 no se doma con programas sociales, con reparto de dinero sin “intermediarios” y con medicamentos que no doblegan al virus.

Nuestras autoridades federales viven en el bizarro país de Nunca Jamás.

METEORITOS

La postura de la Leyenda política respecto del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial que benefició a su adversario rumbo a la dirigencia de Morena, no abona al fortalecimiento de la democracia. Porfirio Muñoz Ledo lo sabe y, sin embargo, ataca con ferocidad a las dos instituciones que han limpiado las elecciones e impedido la inequidad y el abuso de poder. Tiempo es de dejar atrás los reclamos. En el ejercicio democrático no siempre se gana y tampoco se pierde todo el tiempo. * Grave que en el Poder Legislativo –Senado y Cámara de Diputados- no se hayan tomado las medidas pertinentes para evitar el contagio de los congresistas y ahora se estime que cuando menos 160 de los 628 estén aislados. Las acusaciones de las oposiciones hacia Morena se estacionan en un tema: a sus coordinadores no les importó la salud de sus pares sino avalar reformas que dañarán irremediablemente a millones de personas que se beneficiaban con los Fideicomisos. Ahí se queda el reclamo, porque no hay quien lo escuche. * Durante una gira por Baja California, el presidente López se detuvo en la Rumorosa y acusó que la colocación de ventiladores para generar energía eólica serían desmontados. La secretaria de Energía, Rocío Nahle pareció escuchar el canto de las sirenas y de inmediato inició la cancelación de concesiones y contratos. No contaba con el Poder Judicial que a través de jueves de amparo concedieron la protección de la justicia a los afectados… a todos no solo a los que la solicitaron. Y entonces el presidente expuso que si hay que cambiar la Constitución, pues que se cambie. Del diálogo para llegar a acuerdos, no por asomo.

BRILLA EL SOL

La propuesta presidencial para que Rosa Ícela Rodríguez ocupe la cartera de Seguridad Pública Ciudadana y por tanto se convierta en la jefa del gabinete de seguridad que integran los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y Guardia Nacional, levantó las cejas de los militares y marinos que esperaban que uno de los suyos llegara al cargo. Los comentarios por el nombramiento fueron disímbolos porque hubo quienes lo celebraron y otros, la mayoría, lo cuestionaron. ¿Cuál será la “estrategia” presidencial en materia de Seguridad? Porque el anterior secretario, Alfonso Durazo, dejó el país ardiendo y aunque se autoelogio con que “todo está mejor que antes”, los números de muertos, la violencia, la inseguridad aumentaron. Ópticas diferentes por los otros datos. * Por cierto, vencido el plazo para presentar sus renuncias si aspiraban a un cargo de elección popular, solo un secretario se fue y tres súper delegados. Quizá quienes añoran ser “señor gobernador” no sintieron la fortaleza para competir. * Ernesto Gándara Camou, quien de 2006 a 2009 fue alcalde de Hermosillo, es la carta del PRI para mantener el gobierno de Sonora. Aunque su carrera política es más administrativa que de cargos electorales, ya cuenta con dos: presidente municipal y senador. A ver si resulta el gallo que esperan en el tricolor. * Me confirman que Mauricio Kuri, del neopanismo, será el candidato del PAN al gobierno de Querétaro, lo que elimina en automático a Ricardo Anaya que podría haber buscado la nominación como parte de su “triunfal” regreso a la política. Kuri funge como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado.

CHOQUE DE METEOROS

Sorprendió que Marcelo Ebrard haya declarado que la detención del general Cienfuegos orilló al gobierno mexicano a solicitar explicaciones por no haber sido informado de las investigaciones. La sorpresa estriba en que la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, informó el primero de octubre al presidente López del hecho, aunque no confirmó que habría una detención. ¿A qué juega don Marcelo?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.