AMLO encabeza ceremonia por los tres días de luto nacional

NacionalNewsletter Vespertino
AMLO encabeza ceremonia por los tres días de luto nacional y presenta ofrenda en Palacio Nacional
octubre 31, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a tres días de luto nacional por las víctimas de Covid-19, por lo que desde este mediodía la bandera de Palacio Nacional ondea a media asta.

Los integrantes de Frena en plantón en la plancha del Zócalo no permitieron a elementos del Ejército que la bandera monumental se izara en cumplimiento del decreto presidencial. López Obrador también inauguró por primera vez en el patio central de Palacio Nacional una ofrenda homenaje denominada “Una flor para cada alma”, apegada a costumbres indígenas en homenaje a las víctimas de la pandemia.

Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y tras recibir una limpia indígena, el mandatario señaló: «A partir de hoy se inician tres días de luto nacional, dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia de COVID-19, con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos, porque según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca, de Oaxaca, compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, según la tradición, y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros alimentos y bebidas, lo que les gustaba en vida, y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia, con sus seres queridos».

López Obrador señaló que los altares representan en la tradición de los pueblos originarios un acercamiento con las personas que han muerto.

«Agradezco a mujeres y hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares, y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses, y a la naturaleza mediante rezos el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y tranquilidad de familiares y amigos», señaló.

Al recorrer los 20 altares instalados por los representantes indígenas de distintas regiones del país en torno al patio central, resaltó que Palacio Nacional es la casa de los pueblos originarios. “Nunca les vamos a dejar, nunca les vamos a olvidar… Con esta transformación se le está dando preferencia a la gente humilde y pobre”.

Subrayó que cumplirá con el plan de justicia a los pueblos yaquis y anunció que el día 12 Adolfo Regino los visitará para ponerse de acuerdo “con lo que tiene que ver con la tierra, con el agua, con las obras y con las comunidades”.