Senado aprueba en lo general el paquete fiscal para 2021

Con 63 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y con reservas las tres minutas que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021.

Lo anterior incluye a la Ley Federal de Derechos, la miscelánea fiscal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos.

En representación del grupo parlamentario de Morena, la senadora Lucía Mesa aseguró que presentaron cuatro reservas al paquete económico que recibió el recinto, además descartó que contenga un incremento en los servicios de telefonía e internet.

“La propuesta inicial del paquete consideraba un incremento del 56% en el pago de derecho por las bandas de 800 y 850 megahertz, esto fue rechazado, en este dictamen ya no está considerado dicho aumento. Se aplicará para 2021 una actualización del 3.5% que corresponde a la inflación”, agregó.

Apuntó que su bancada va a corregir fallas en cuestiones tributarias y que están convencidos de que no debe existir un terrorismo fiscal en contra de quienes constribuyen al país.

“Fue un error el contemplar políticas de persecución fiscal, la Comisión de Hacienda presenta un dictamen que refleja el compromiso del Ejecutivo en el sentido de generar impuestos justos y realizar el combate a la corrupción e impunidad”, enfatizó.

A su contraparte, el legislador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, abundó que su partido votó en contra de los dictámenes y criticó la disminución en el presupuesto a las entidades federativas y municipios.

Subrayó que en ese paquete económico no se contemplan estímulos económicos, en el marco de la crisis económica por la pandemia, al igual que alertó sobre auditorías en domicilios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual calificó como terrorismo y privación al derecho de la privacidad.

En tanto, la priista Nuvia Mayorga Delgado acotó que el Partido de Revolucionario Institucional (PRI) no respalda el paquete fiscal que les fue presentado, puesto que no contiene las medidas económicas y financieras necesarias para hacerle frente a la crisis por la emergencia sanitaria.

“Con el paquete de ingreso podemos asegurar que para otorgarle la prioridad es atender a lo que corresponde a las obras insignia y a los programas sociales electoreros, pero no atienden la crisis económica”, añadió.

Mayorga Delgado puntualizó que en la Ley de Ingresos para 2021 se estima un incremento en la recaudación fiscal, lo cual consideró que no se podrá lograr, puesto que en este año no se obtuvo los ingresos que se tenían planteados.

Minerva Hernández Ramos, senadora de Acción Nacional, refirió que dicho paquete no contiene soluciones a mediano y largo plazo para la recuperación económica en 2021.

En ese sentido, urgió a realizar una reforma fiscal acorde a los tiempos de la pandemia y la economía digital, así como una nueva Convención Nacional Hacendaria para que los estados y municipios tengan más recursos.