SCJN volverá a actividades presenciales hasta enero de 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó volver a sus actividades presenciales a partir del 6 de enero de 2021, siempre y cuando existan condiciones que no pongan en riesgo la salud de su personal y del público usuario ante la pandemia por covid-19. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, firmó un documento, el cual entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre, donde informa que se decidió ampliar el periodo de sana distancia.

El documento indica que, tras la prolongación del periodo de advertencia sanitaria en el país, se firmó el acuerdo 14/2020 para evitar la propagación del nuevo coronavirus, acción que ha sido prorrogada hasta septiembre y en virtud de que sigue las medidas de riesgo ante la pandemia la medida tendrá que prevalecer.

Pese a lo anterior, la Corte seguirá sesionado virtualmente y seguirá recibiendo acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como otro tipo de promociones a través de internet. También la Primera y Segunda Sala continuarán sesionando a través de videoconferencia.

El ajuste es con el fin de proteger los derechos humanos a la salud y a la vida de las personas justiciables y de los servidores públicos de la Corte.

La Corte suspendió desde el 18 de marzo todas sus actividades presenciales, a raíz de que se decretó la contingencia sanitaria por covid-19. Ésta es la séptima ocasión que aplaza el regreso a actividades normales.