Por Zeta, Yucatán solicita declaratoria de emergencia

Tras los daños que dejó el paso del huracán “Zeta” en Yucatán, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios del oriente en donde se registraron mayores atestaciones.

El gobernador Mauricio Vila informó que la noche de este miércoles, giró la petición a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para que, conforme a los lineamientos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Los municipios para los que fue solicitada la Declaratoria de Emergencia son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.

De acuerdo con las autoridades, dichos municipios sufrieron afectaciones en viviendas, calles, postes de luz y árboles, así como techos derribados, cultivos y embarcaciones dañadas. Tras el paso del huracán, la población afectada fue de aproximadamente 384 mil 780 personas, de acuerdo con Vila Dosal.