Pacto fiscal proviene de reforma de Calderón: Arturo Herrera

Al tiempo que anunció que iniciará una discusión técnica del pacto fiscal con las autoridades de los estados, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, recordó que el actual acuerdo fiscal proviene de la reforma de 2007 impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Ante los reclamos de los gobernadores de oposición reunidos en la Alianza Federalista para tener más recursos, el titular de Hacienda señaló que el pacto fiscal vigente no fue diseñado por el actual gobierno federal, sino por uno emanado del PAN.

Agregó que le llama la atención que sean justamente gobernadores del PAN los que cuestionen los sistema de reparto fiscal.

En su reclamos por más recursos y la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a reunirse con ellos, los gobernadores “federalistas” han amagado con hacer consultas para salirse del pacto fiscal.

Más allá de la politización del tema, Herrera apuntó que iniciará una discusión técnica con los secretarios de Finanzas de los estados con miras a una reforma fiscal que derive un “sistema más justo y equitativo para todos”.