Encapuchados ‘toman’ vocacional 13 del IPN

Jóvenes encapuchados tomaron desde la madrugada este miércoles, las instalaciones de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 “Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Paseo de Taxqueña, presumiblemente en protesta por violencia de género.

De acuerdo a las primeras versiones, porque hasta ahora no hay ningún posicionamiento de las autoridades politécnicas, una veintena de jóvenes, varias de ellas mujeres, llegó en las primeras horas de este miércoles a las instalaciones de la Vocacional 13 e ingresaron violentamente, causando destrozos al mobiliario y pintando diversas leyendas en los muros del plantel. “No más educación para esclavos”, dice una de ellas, según las imágenes que ya circulan en redes sociales.

Hasta el momento la escuela del IPN sigue tomada por este grupo de jóvenes encapuchados.

Hay que recordar que el pasado 10 de octubre, la Vocacional 4 “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Avenida Constituyentes, también fue tomada este 10 de octubre. Esta acción fue realizada por estudiantes y colectivos feministas, para denunciar la violencia y acoso sexual que se viven en este plantel. La toma concluyó con un incendio en las instalaciones del IPN.

Otro dato de la Vocacional 13, es que en marzo pasado, el director de entonces, Germán Garduño Herrera, presentó su renuncia al cargo, luego de varios días en que la comunidad -esencialmente alumnas- denunciara públicamente el acoso sexual que se vive en la institución y la inacción de las autoridades de esta casa de estudio ante estos hechos.

La renuncia del directivo fue presentada con fecha de 10 de marzo, día en que grupos de estudiantes bloquearon dos de los carriles de Avenida Taxqueña y después de varios días en que las alumnas colocaron un “tendedero” de denuncia de acoso sexual, por parte de profesores y compañeros alumnos.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.