AMLO señala a empresas que despiden para no pagar aguinaldo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se intentó regular el outsourcing, pero hay «coyotes» que no están ayudando, por lo que sigue firme su propuesta de desaparecer esta práctica de subcontratación.

Son de esas decisiones, dijo el mandatario, en las que pagan justos por pecadores, pues hay muchos empresarios responsables, pero hay coyotes, traficantes de influencias, que no están ayudando y que están afectando a los trabajadores.

Con gráficas de empleo del IMSS, explicó que en diciembre se un comportamiento atípico, pues «bajan de las nóminas» a los empleados y los recontratan en enero o febrero.

En ese sentido, reiteró que hay un abusó del mecanismo de subcontratación y estamos buscando la manera de arreglar esta situación que afecta al trabajador.

«Un buen empresario no puede permitir que se violen los derechos de los trabajadores y muchas veces ni los empresarios saben cómo opera el outsourcing. No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo.

Este viernes los titulares de la Secretaría del Trabajo, Procuraduría Fiscal, SAT e IMSS expongan sobre las irregularidades y el abuso a este mecanismo.